Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de octubre de 2021

Primeros que Cristóbal Colón: estudio asegura la presencia de vikingos en América hace mil años

Vikingos en América

La reciente investigación establece que los nórdicos establecieron una base en Canadá.

Cuando todo parecía indicar que el primer viaje de europeos al continente americano fue con Cristóbal Colón, un reciente estudio viene a desmentir ese acontecimiento.

Según una investigación de arqueólogos de la Universidad de Groningen, Países Bajos, los vikingos llegaron a América hace un milenio, en el año 1021, aproximadamente.

La hipótesis de los científicos es que los primeros grupos navegaron en sus barcos por el mar Atlántico, estableciendo asentamientos en Islandia, Groenlandia, para finalmente armar una base en las cercanías de la península de Terranova, en Canadá.

Dos elementos claves fueron determinantes para confirmar la presencia de estos grupos nórdicos: en el sitio de L'Anse aux Meadows se hallaron vestigios de madera cortada y episodios de una tormenta solar ocurrida hace más de mil años.

Justamente, el trabajo de los vikingos para cortar árboles con cuchillos confirmó las hipótesis, ya que la población nativa del lugar no manejaba esta tecnología en la época.

Pero, para descifrar las fechas en que ocurrieron estos acontecimientos, los arqueólogos analizaron los anillos de la corteza de los árboles cortados, constatando que la intervención humana en estas especies se realizó a 29 anillos de la tormenta solar que aproximandamente ocurrió entre los años 992 y 993.

"Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que el corte sucedió en el año 1021", dijo Margot Kuitems, coautora del estudio e investigadora postdoctoral de la Universidad de Groningen.

SEGUIR LEYENDO