Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

TALLER OASIS | Granny Square: aprende a tejer el cuadrado de la abuela

Hoy estrenamos ‪#‎TallerOasis‬, una serie de videos de manualidades para que entrenes tu mente y la alejes del estrés. Acá, el primer capítulo.

En este video aprenderás a tejer el cuadrado de la abuela, más conocido como Granny Square. Es ideal para confeccionar colchas, fundas de cojines, pieceras, o lo que se te ocurra. Virginia Demaria, nuestra invitada para este capítulo, recomienda que elijas bien los colores que quieres usar y el crochet con el que tejerás, pues ambas elecciones afectarán el resultado final. Virginia utliza el crochet número 4, el intermedio entre los ganchillos que son más delgados y gruesos. Comencemos.



PASO 1

Lo primero es formar una cadeneta. Hacer un nudo corredizo: enrolla la lana alrededor del gancho y tira de ella atravesando el agujero del nudo. Esto es una puntada de cadeneta, por lo tanto, tienes que hacer cinco más para hacer el círculo que será la base del cuadrado. Para cerrarlo, debes meter el gancho en el centro de la primera cadeneta.

PASO 2

Teje tres puntos al aire: envuelve el crochet, lo introduces en el centro del anillo y lo sacas. Eso nos va a servir como primera vareta. Haz dos varetas más dentro del espacio que ha quedado con la cadeneta. Cuando tengamos el primer grupo de tres varetas, avanza. Haz tres cadenetas de separación y haz otro grupo de tres varetas. Repite el proceso dos veces más para tener las cuatro esquinas.

Para cerrar el cuadrado: vuelve a tejer tres cadenetas y mete el crochet entremedio de las dos primeras varetas. Cerrar y cortar el hilo.

PASO 3

Parte con la segunda vuelta y cambia de color. Engancha el hilo en cualquiera de las esquinas y sube con tres puntos de cadeneta, que formarán la primera vareta del primer grupo de varetas de esta parte del tejido. Teje dos varetas más, separa con tres cadenetas y teje tres varetas más. Avanza hacia la otra esquina: teje tres puntos de cadeneta, luego tres varetas y separa con tres puntos de cadeneta. En cada esquina deben quedar dos grupos de tres varetas. Si te fijas, vas avanzando y formando cada una de las esquinas. Este es el proceso que le da altura al cuadrado: mientras más corridas hagas, más grande será.

PASO 4

Ahora, la orilla. Corta la lana sobrante y anuda la lana que ocuparás. Haz dos puntos de cadeneta y empieza: enrolla la lana en el crochet, lo introduces en el agujero y lo sacas. Fíjate que te quedarán tres vueltas en el crochet. Ahora, lo cierras. Repite el proceso en todo el borde, de modo que te quedarán tres puntos en los espacios grandes y dos puntos entre las varetas. Para rellenar las esquinas debes hacer nueve puntos. Para terminar, solo debes repetir los pasos hasta terminar todo el cuadrado.

YAPA: vamos a hacer el punto cangrejo, que es perfecto para dar el acabado profesional. Se teje de izquierda a derecha: introduce el crochet en el último punto del lado izquierdo. Saca una lazada y cierra el punto, luego introduce el crochet en el siguiente punto, siempre hacia la derecha. Saca la hebra y cierra los dos puntos que tienes en el crochet. Repite el proceso hasta terminar. 

SEGUIR LEYENDO