Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de junio de 2016

TALLER OASIS | Cómo preparar frascos para conservas

Camila Moreno, profesora de Casa de Oficios, nos enseña cómo preparar frascos de vidrio para hacer conservas y nos regala una receta de encurtidos.

Camila Moreno es profesora de cocina en Casa de Oficios, donde semestralmente imparte cursos de encurtidos. Para esta nueva entrega de Taller Oasis, nos enseñó a preparar frascos de vidrio para hacer conservas. Para el video se utilizaron frascos Kilner, que se pueden comprar en Depto 51. 

1. Ponemos agua a hervir en una olla lo suficientemente grande para que quepan nuestros frascos de vidrio. La idea es que el agua los cubra totalmente. 

2. Mientras hierve el agua, lavamos bien todos los utensilios que vamos a usar.

3. Cuando el agua esté hirviendo, esterilizamos: depositamos en la olla todos nuestros implementos y los dejamos ahí por unos 20 minutos aprox. 

4. Transcurrido el tiempo, sacamos todo y secamos muy bien los frascos con papel absorbente o bien en el horno, a fuego suave, durante 20 minutos.

5. Mientras, preparamos nuestra conserva: lavamos bien lo que vamos a encurtir, lo secamos, pelamos o escaldamos.

6. Sacamos del horno y depositamos nuestros encurtidos con el líquido que los conservará. Éste debe tapar completamente su contenido, aproximadamente sobre un centímetro.

7. Cerramos bien el frasco y sellamos, que significa poner el frasco nuevamente en agua hirviendo, boca abajo. ¿Cómo sabemos que está listo? Cuando lo sacamos y dejamos enfriar, la tapa no debería hacer un "click".

Precauciones:

→ Ojalá que las tapas estén nuevas. Si la goma de éstas está gastada, la conserva no queda hermética, por eso siempre tiene que sonar cuando la hundimos en el centro. Si esto no sucede, hay que reemplazarla por una tapa nueva.

→ Al momento de depositar el encurtido: nunca añadas comida fría a tarros calientes ni comida caliente a tarros fríos o podrías hacer que el cristal se rompa con el cambio de temperatura. Para mermeladas, salsas, etc. siempre echaremos la comida cuando está aún muy caliente.

RECETA

Pepinillos encurtidos rápidos

½ kl de pepinillos laminados finamente
1 cebolla blanca en pluma
¼ tz sal de cahuil
¾ tz azucar
½ tz vinagre de vino blanco o manzana
¼ cdta de cúrcuma
1 cda semillas de mostaza
1 cda semillas de cilantro
¼ cdta semillas de apio

1. En un bowl combinar los pepinos laminados, la cebolla y la sal. Mezclar bien y cubrir con hielo.
2. Dejar reposar a temperatura ambiente por 2 horas.
3. En una olla combinar el azúcar, vinagre, especias y hervir por 20 minutos. Drenar los pepinos laminados con la cebolla y repartir en los frascos.
4. Cubrir con la mezcla de vinagre hasta que los pepinillos estén totalmente sumergidos.
5. Eliminar burbujas de aire de los frascos y sellar.
6. Refrigerados pueden durar hasta 3 semanas. Si se quieren conservar en la despensa, se deben procesar los pepinillos y los frascos.

SEGUIR LEYENDO