Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de febrero de 2016

QUÉ TAL, FESTIVAL | Natalia Valdebenito, el humor y la poca presencia femenina en el Festival de Viñar del Mar

La comediante chilena debutará en la Quinta Vergara y no se trata de un algo menor: se trata de la primera mujer que representará al humor en más de diez años.

Es antiguo, pero vale la pena recordarlo. En 2007, la revista Vanity Fair publicó un artículo del escritor Christopher Hitchens, en el que aseguró que "las mujeres no son divertidas". Su opinión sacó ronchas -como era de esperarse-, pero contrario a lo que creyese él o la mayoría de los que ven televisión, justo en esos años comenzaron a alcanzar notoriedad un puñado de mujeres que sí hacían reír y mucho, y lo hacen hasta el día de hoy. Es el caso de Tina Fey, la primera mujer que fue jefa de guionistas del programa de comedia Saturday Night Live, y que fue la responsable durante siete temporadas de la serie que también creó, 30 Rock; Amy Poehler, Julia Louis-Dreyfus, Ellen Degeneres, Whitney Cummins, Lena Dunham -la creadora de la serie Girls- y Mindy Kaling, por nombrar algunas.  

Con el paso de los años, el cine y la televisión ha arrojado muchos nombres femeninos que se han encargado de hacer humor delante y detrás de las cámaras y nuestro país no se ha quedado atrás -guardando las proporciones-, de tal fenómeno. Nombres no faltan: está Jani Dueñas, Paloma Salas, Nathalie Nicloux, Alison Mandel, Renata Bravo y Natalia Valdebenito, quien actuará hoy en el Festival de Viña del Mar. El dato no es menor pues es la primera mujer comediante que se subirá a la escenario de la Quinta Vergara, en más de diez años.

Durante su conferencia de prensa, Valdebenito se encargó de resaltar la falta de presencia femenina en el evento más glamoroso del verano y de la ciudad jardín. "Es complicado, sobre todo en un certamen tan diverso", ironizó. "Partiendo por la elección de la reina de Viña, que por supuesto me pareece sexista, puro poto y teta (...), en general está todo plagado de hombres porque los jefes son hombres. ¿Cómo van a traer más mujeres si no escuchan música de mujeres? El problema viene desde la creación de las cosas, de la participación femenina. Hubiera deseado que estuviera Myriam Hernández, Camila Moreno", argumentó. 

Sobre el papel del humor en el show, reflexionó sobre el prejuicio mediático que existe, dado lo cruel que puede ser actuar y salir derrotado de la Quinta Vergara. "Lo digo con mucho cariño, porque me han dejado hacer lo que he querido, pero los comediantes se lucen como carne y ustedes (periodistas), al momento de preguntar, lo hacen así. Hay como una mística incluso, porque al aceptar venir para acá, aceptas ese trato. Espero que se vaya revirtiedo un poco en el camino", dijo la ex Cabra Chica Gritona (Vía X). 

"No estamos siquiera en los comerciales, aparecen solo los cantantes. Quizás por eso tampoco estamos en la gala. Estamos como en otra categoría. Estoy expuesta incluso a que una estudiante en práctica me diga que voy a fracasar, ¿realy bitch?", contó generando las risas de los presentes. "Uno dice 'no me expongo más'. Pero voy a aprovechar esta oportunidad para disparar", agregó.

La actriz llega al festival después de un exitosísimo 2015: su programa "Café con Nata" diariamente es trending topic en Twitter y lleva tres años al aire a través de Súbela Radio, fue panelista de Campo Minado, del canal Vía X, y arrasó con su stand up "Gritona". Pese a que el público de la Quinta Vergara es especial y que no es lo mismo actuar en un teatro que un show televisado y con una historia cruel en cuanto el humor femenino se refiere, Valdebenito dijo que estar tranquila: "Voy a demostrar lo que sé hacer, no estoy atormentada para nada. Voy a aprovechar esta oportunidad".

En ti confiamos, Natalia. Acá algunos de sus monólogos más recordados. 

1.  Las mujeres, bien locas.


2. Los mejores consejos para ser "la otra". 


3. Yo nunca tuve barbies.


4. Tengo un pololo cuico.


5. El flagelo de las canas

SEGUIR LEYENDO