Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de febrero de 2016

Festival de Viña del Mar

QUÉ TAL, FESTIVAL | Las 10 mejores canciones de Lionel Richie

Ante su presentación en el Festival de Viña del Mar y el concierto que dará en el Movistar Arena, seleccionamos algunos de sus mejores éxitos.

1. Easy (1977)
Lionel Richie escribió esta canción después de una ruptura amorosa y en sus versos destaca lo bueno de estar solo. Reflexiona sobre de lo que fácil llega, fácil se va, y se niega a ser arrastrado al abismo del quiebre. Una letra tenaz con una melodía pegadiza que hicieron que esta canción fuera el mayor éxito de Faith No More, en 1993.

 
2. All Night Long (All Night) (1983)
No podría haber sido de otro modo: esta canción fue inspirada después de que un amigo de Lionel lo convenciera de ir a comer después del trabajo. El amigo en cuestión le dijo "si no te lo pide, hubiera trabajado toda la noche". Uno de los éxitos como solista de Lionel, después de haber sido parte 15 años de The Commodores. 


3. Say You, Say Me (1985)
Esta canción es lo más cerca que Lionel Richie ha estado del lamento y originalmente fue escrita para la película White Nights, un drama sobre la Guerra Fría que cuenta la historia de una bailarina de ballet soviético. Sin embargo, la canción fue omitida de la banda sonora dada la insistencia de su sello discográfico -Motown-, que no quería que el primer sencillo de Richie apareciera baja otra discográfica. La canción finalmente apareció en el álbum Dancing on the Ceiling, lanzado en 1986, y ganó un premio Oscar, a la mejor canción de una película.

 
4. Hello (1984)
¿Hola?, Es a mí a quien estás buscando? Es probablemente una de las mejores líneas escritas por Richie. La canción cuenta con un memorable solo de guitarra a cargo de Louis Shelton (de Simon & Garfunkel, The Jackson 5, Neil Diamond). Tanto la frase como el eco del hello confirman que Richie es uno de los mejores cantantes sobre el amor de su época, pero el video fue poco afortunado. Este estuvo a cargo de Bob Giraldi y en él aparece Richie interpretando a un profesor de teatro que tiene un amor aparentemente no correspondido con una estudiante ciega (Laura Carrington). Finalmente, el docente descubre que ella siente lo mismo y lo demuestra esculpiendo su imagen, pero el busto infame que se usó en el video no se parece en nada a Richie. Y obvio, le hicieron bullying.

 
5. Dancing On The Ceiling – 12 inch version (1986)
Esta canción genera opiniones contrapuestas: te gusta mucho o la odias. De hecho, la revista Blender la incluyó dentro de su lista de las 50 canciones más malas de la historia, pero aún así, hay quienes la aman y la enarbolan como una de las canciones más pegadizas que existen. Quizás su mérito radique en que la canción no pide nada más que hacer bailar.
  
6. Serves You Right (1982)
En su primer álbum como solista, Lionel Richie demostró que era más que las baladas pegajosas de The Commodores. Demostró que el llamado "easy listening" podía ir un poco más lejos, que sus canciones podían ser primas en segundo grado de canciones como Don't Stop 'Til You Get Enough, de Michael Jackson. 


7. Three Times A Lady (1978)
Se trata de uno de los clásicos de Richie en sus conciertos en vivo y de uno de los hits de The Commodores. Gracias a esta canción surgieron posteriormente artistas como Kenny Rogers y el comediante Bill Bailey. Su título proviene de una conversación entre Richie y sus padres: resulta que su papá, citando a Meat Loaf, le dijo a su madre: "I love you, I want you, I need you". Entonces, vino el silogismo "Three times a lady". 


8. Se La (1987)
Se trata de uno de los cinco hits de Dancing On The Ceiling. Su estilo reggae, su ritmo relajado y playero con reminiscencias a The Police, hizo que su popularidad subiera como la espuma. Su nombre proviene de "Selah", un término bíblico que tiene que ver con el gesto de la reflexión. 


9. Lady (You Bring Me Up) (1981)
Esta canción fue el último hit que Richie tuvo con los Commodores, antes de ser solista. La canción fue escrita por el director y tecladista del grupo, William King. 


10. Penny Lover (1984)
Escrita junto a Brenda Harvey, su esposa, Penny Lover fue el quinto éxito del multiplatino Can't Slow Down. La quintaesencia de las baladas de Richie, con una letra que quita el aire a los románticos y arreglos pegadizos. El video fue dirigido por Bob Giraldi, quien también estuvo a cargo de "Running with the Night" and "Hello".

SEGUIR LEYENDO