Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de febrero de 2016

OSCAR 2016 | Bear Story, cortometraje animado ganador en los premios de la Academia

Un oso, su familia y la dictadura militar: el cortometraje animado que le ganó a Pixar y que le dio a Chile su primer Oscar.

Un oso organillero que recuerda a su familia a través de un diorama es la historia de este bellísimo cortometraje de Gabriel Osorio, de la productora audiovisual PunkRobot. Los dos años de trabajo no fueron en vano: acaban de ganar en la categoría Mejor Cortometraje Animado en la edición 88 de los Premios Oscar, el evento cinematográfico más importante del mundo. 

Al momento de recibir el trofeo dorado, Gabriel Osorio y Pato Escala agradecieron en un emotivo discurso que terminó en español. "No tenemos palabras para expresar la emoción que vivimos. Quiero dedicar este premio a mi abuelo, que inspiró esta historia, y a todos quienes sufrieron en el exilio y que no se repita jamás", dijo Osorio.

Bear Story está Inspirada en la historia del abuelo del director, que fue tomado prisionero después del golpe de Estado de 1973 y exiliado durante el régimen de Augusto Pinochet. "La dictadura sigue marcando la forma en que somos hoy en día. Seguimos viviendo en un país muy reprimido, que poco a poco ha ido perdiendo el miedo a expresarse y a movilizarse en contra de lo que no está de acuerdo", explicó Osorio para el diario El País.

El oso y su familia compitieron con Prologue (Reino Unido), We Can't Live Without Cosmos (Rusia), World of Tomorrow (Estados Unidos) y Sanjay's Super Team, de los gigantes estadounidenses de Pixar. Y ganaron. Nuestra más sinceras felicitaciones a Gabriel Osorio, Pato Escala, María Elisa Soto Aguilar y Antonia Herrera, y a todo el equipo de PunkRobot. 

Acá, el cortometraje. Que lo disfruten.


Y acá, el momento en que el equipo recibe el Oscar.

SEGUIR LEYENDO