Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de noviembre de 2015

MÚSICA | Miles Davis es elegido como “el mejor jazzista de la historia”

Los auditores de la BBC Radio Jazz FM escogieron al trompetista como el mejor jazzista de todos los tiempos, de una lista con 50 nombres.

Aunque hoy parece imposible, pero resulta que hubo una época en que pocos creían en el talento del mítico trompetista, quien fue escogido por los auditores de BBC Radio Jazz FM, como el mejor jazzista de la historia. A mediados de los 50, Davis no tenía un contrato de grabación ni músicos con quien tocar, pero sí poseía una muy mala reputación, derivada de sus peleas con músicos, managers y público en general. 
Imagen foto_00000014
La vida comenzó a sonreírle tras su fichaje por Columbia Records, que fue lo que puso a su disposición estudios, técnicos, productores y un sinfín de colaboradores que le permitieron ascender y desarrollar su inmenso talento: Gil Evans, John Coltrane, Teo Macero, Julian "Cannonball" Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly. Algunos de ellos están dentro de la lista de los mejores exponentes según la encuesta hecha por BBC Radio Jazz FM:

1. Miles Davis, trompetista
2. Louis Armstrong, trompetista
3. Duke Ellington, pianista
4. John Coltrane, saxofonista
5. Ella Fitzgerald, cantante
6. Charlie Parker, saxofonista
7. Billie Holliday, cantante
8. Thelonious Monk, pianista
9. Bill Evans, pianista
10. Oscar Peterson, pianista

Después de su firma con Columbia, Miles Davis nunca más se alejó del podio del jazz gracias a audacias como Sketches of Spain, la improvisada banda sonora de Ascensor para el Cadalso o el inmortal Kind of Blue.

Hoy ya nadie duda de su genialidad. Se han reeditado discos, libros y una gran memorabilia en su honor. ¿El homenaje más reciente? "Miles Ahead", film biográfico dirigido y protagonizado por Don Cheadle, quien co-escribió el guión con Steven Baigelman, Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson. En la película actúan también Emayatzy Corinealdi y Ewan McGregor. Acá, un adelanto.

SEGUIR LEYENDO