Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de diciembre de 2015

MÚSICA | Discos y canciones para celebrar la Navidad con mucho, mucho estilo

Bing Crosby, Frank Sinatra, James Brown, Phil Spector y la gran banda sonora navideña de Charlie Brown forman parte de esta lista.

Los álbumes navideños ya se han transformado en toda una tradición anglosajona. Bing Crosby fue quien dio el puntapié inicial del género en 1945 con Merry Christmas, disco en el que incluyó 'White Christmas' ('Blanca Navidad'), canción que desde entonces ha sido interpretado una y otra vez en estas fechas.  El sello de Detroit Motown también hizo su aporte con A Motown Christmas, álbum destinado a convertirse en un clásico como lo había sido A Christmas gift for you, disco producido por Phil Spector que pasó casi desapercibido. Con el tiempo -como suele suceder con casi todo en este mundo-, comenzó a ser revalorizado y no es para menos, pues contiene hits como "Santa Claus is Coming to Town", "White Christmas" y "Rudolph, the Red-Nosed Reindeer" en las voces de The Crystals, The Ronettes y Darlene Love, entre otros.



Grandes estrellas como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Elvis Presley y Nat King Cole, entre muchísimos otros, le dieron cuerpo a un género que ha obtenido quizás su mayor contribución desde el jazz. Ahí están la gloriosa voz de Ella Fitzgerald (Ella Wishes you a Swinging Christmas ), la de Oscar Peterson (An Oscar Peterson Christmas) y Diana Krall (Christmas songs). Y también, la gran banda sonora A Charlie Brown Christmas a cargo de Vince Guaraldi Trio. Otros discos navideños de pesos pesados: Christmas in Soulsville con Otis Redding y James Brown (Funky Christmas). Y por supuesto, Bob Dylan (Christmas in the Heart).


También hay música de navidad con tines rockeros. Se inscriben en este apartado Simon & Garfunkel con una versión bien particular de Noche de Paz, llamada '7 O'Clock news/Silent Night', y John Lennon con 'Happy Christmas (War is Over)'. A continuación, una selección de canciones de temática navideña. ¿El criterio de selección? La diversidad de estilos para celebrar clásicos de Navidad.

1. Eartha Kitt: Santa Baby

Solo ella pudo avergonzar al Viejo Pascuero con sus demandas navideñas cantadas con una sensualidad desbordante. Después que ella cantara este Santa Baby, la navidad no vuelve a ser igual. Madonna lo intentó, pero no pudo. 

2. Frank Sinatra & Bing Crosby: Jingle Bells

Aunque la película Alta Sociedad (Charles Walters, 1956) los había reunido en la pantalla, la televisión volvió a juntarlos gracias a un show navideño. Sinatra y Crosby le ponen swing a una intrascendente canción navideña como Jingle Bells.

3. Otis Redding: White Christmas

Solo el gran Otis Redding pudo renovar darle una nueva y original vida a esta manoseada canción: una joya.

4. Judy Garland: Have yourself a little merry Christmas

La actriz y cantante realizó una poderosa interpretación de este tema, que con el paso del tiempo ha quedado como uno de los grandes momentos musicales de la estrella.

5. Nick Lowe: Christmas at the airport

Loewe le dio una vuelta de tuerca al género, alejándose de la dulzura ramplona de las canciones navideñas. Tanto así, que el disco está entre las mejores ediciones de los últimos años en la sección de álbumes navideños.

6. She and Him: Baby, it's cool outside

El guitarrista Mr. Ward y la actriz y cantante Zooey Deschanel cantan felices como cae la miel sobre las hojuelas. 

7. Bob Dylan: I Must be Santa



Una rareza que dejó a más de uno con la boca abierta. El autor de Like a Rolling Stones aparece cantando The little drummer boy o The Christmas song con todo su estilo. 

8. Simon and Garfunkel: Silent Night/7'Oclock News.

El mensaje de la canción navideña se mezcla con la voz de un locutor va dando las noticias de primera hora de la mañana, y donde aparecen Luther King, la guerra de Vietnam y los derechos civiles.

9. Ella Fitzgerald: Have Yourself a Merry Little Christmas



Siempre es bueno escuchar a Ella Fitzgerald y, en medio del calor que se vive de este lado del hemisferio, imaginarse que caen copos de nieve. 

10. Vince Guaraldi Trio: Charlie Brown Christmas Album 



Un buenísimo regalo musical para disfrutar en estas fechas. Lo que nació como música para musicalizar el programa, terminó siendo uno de los discos de jazz fundamentales del siglo XX. Tanto así que este es uno de los pocos discos que es parte del archivo de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. por su aporte "cultural, histórico y estético". ¿Qué tal? 

SEGUIR LEYENDO