Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de septiembre de 2015

FIESTAS PATRIAS | Avivando la Cueca Chora y Brava

Una selección de videos para inspirarse y dejar los pies en la pista de baile, durante este 18 de septiembre.

Nada de trajes compuestos por faldas floreadas con blondas y lazos, sino vestidos ajustados, con brillos y que dejan poco a la imaginación. Así se viste la mujer que baila la cueca urbana, danza que se enmarca dentro del gran arco de la cueca, donde conviven subgéneros dependiendo de su lugar de origen, el tema que tratan sus versos y la comunidad que las creó. De ahí que existan las cuecas "carcelarias", "bravas", "circenses" y "choras", entre otras. Esta última es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra.

Las "cuecas choras" tienen su origen en los locales nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de narrar historias sobre la vida campesina, éstas composiciones cuenta con humor y picardía la vida de los prostíbulos, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: "El chute Alberto", "Los parecidos" y "Las gatas con permanente".


 
Son esos temas los que las asemeja a la "cueca brava", un estilo de baile homólogo al tango o al vals peruano, que emerge también en lugares más sórdidos como las antiguas chinganas. Es una cueca que nace de la marginalidad de la ciudad y que tomó su nombre del disco publicado por Los Chileneros en la década de 1960. Si bien la denominación sirvió para diferenciarse de la Cueca Chora de Roberto Parra, en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo.

Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Alvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca, Los Paleteados del Puerto, Los Afuerinos, Las Capitalinas, Los Tricolores, entre muchos otros. Cada una de estas agrupaciones ha emprendido un serio y creativo acercamiento a la cueca chilena. Acá, varios videos para inspirarse en el caso de que se le quiera dar una vuelta a la cueca tradicional. 

→ Tercer campeonato de Cueca Chora, Viña del Mar 2015

→ Bailando en Santiago Centro


→ Cueca chora y porteña

SEGUIR LEYENDO