Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de octubre de 2015

EDUCACIÓN | ¡No me pongas nota, dime que puedo! La revolución de Design for Change

En este sistema educativo, los niños son los protagonistas, se cree ciento por ciento en sus capacidades y se pone especial énfasis en la motivación.

Raag tenía solo 5 años y llegó a su casa frustrado. Había escrito un ensayo sobre la vaca y se lo devolvieron con una pésima nota. Le dijo a su mamá: "No puedo". Esas dos palabras impactaron a Kiran Bin Sethi, una diseñadora india que decidió en ese instante que no quería ese tipo de educación para su hijo, una con evaluaciones arbitrarias y un sistema que le dijera que era incapaz. Decidió crear un nuevo método educativo y abrió una escuela.

Comenzó con solo 25 alumnos y hoy esa idea que tuvo Kiran está impactando a más de 25 millones de niños en el mundo, con un sistema educativo innovador que ha aterrizado en 35 países y ya cumple 15 años de desarrollo. Es el Design for Change (DFC), un modo de enseñar, pero sobre todo, un modo de ver la vida y de entender a los niños.

Escucharlos a ellos generó un cambio impresionante que no solo tiene a los alumnos interesados en sus clases, sino además con resultados de excelencia en todas las materias, ya sea en escuelas públicas o privadas, en lugares ricos y pobres.



¿En qué consiste el Design for Change?

El diseño dice que cada situación no es un problema, sino una oportunidad. Kiran traspasó lo que se aplica al diseño de increíbles objetos como un celular, un auto y una casa, al diseño de la naturaleza humana para hacer la vida mejor. Llevó el sistema de design thinking a la sala de clases logrando revolucionar la manera de aprender de los alumnos bajo el concepto del Yo puedo, todo lo contrario a lo que sintió su hijo Raag aquella vez con su ensayo.

"La visión era la sencillez: todos los días tendríamos que conseguir que nuestros niños creyeran que podían. Que tenían este súper poder de yo puedo, no para navegar en el mundo, sino para darle forma y hacerlo mejor", cuenta Kiran.

¿Cómo lograr inculcar esto? Primero, creyendo en sus capacidades y haciéndolos partícipes de proyectos para resolver problemas puntuales en su comunidad, todo bajo la lógica del diseño en cuatro pasos:

1. Sentir: entender el presente y la situación, no se puede hacer algo sin entender lo que está sucediendo y detectar las necesidades más importantes. Así, se debe empezar con la empatía, algo que se ha perdido bastante en la educación.

2. Imaginar: una vez que se cree que es posible hacer algo mejor, viene la imaginación, las ganas de idear algo que solucione un problema. Con esto viene la responsabilidad ética del cambio, donde no puedes culpar más al sistema, al profesor, a la política o al gobierno, tienes que hacerte cargo tú mismo.

3. Hacer: se suele imaginar mucho en las salas de clases, como ejercicio, pero se lleva poco a la realidad, al hacer. La idea es ejecutar, poner ese cambio en acción y en eso se mide la excelencia. Debemos inspirar a los niños a que desarrollen este concepto en vez de la perfección.

4. Compartir: luego de haber generado un impacto con el proyecto, hacer que las otras personas sientan que también pueden lograr cosas, llevar las ideas para inspirar a los demás, elevación.

Estos 4 pasos, acompañados de las 4 E (empatía, ética, excelencia, elevación) son el ADN que corre en las venas de la metodología de Design for Change, que además ofrece gratuitamente y en línea, todos su materiales para que sean replicados alrededor del mundo.

"Nuestro niños deben remover la palabra PERO de sus vocabularios", asegura la diseñadora y directora de escuela. Bajo esta visión y con este método es como unos pequeños alumnos en la India organizaron un negocio de joyería para financiar actividades en un hospital para niños con cáncer, otros limpiaron las playas de su región en Brasil o convirtieron un vertedero en un parque en Afganistán, entre muchos ejemplos. Están haciendo cosas, están logrando cambios y están aprendiendo de eso, mientras encuentran su pasión.




Fuente: El Definido

SEGUIR LEYENDO