Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de octubre de 2015

CINE | Seis películas de mujeres fascinantes que pronto podremos ver

Sufragistas, feministas y aventureras. Acá, una lista de películas que reivindican a féminas ilustres de la historia y que esperamos ver lo antes posible.

Hollywood intenta ponerle freno a la fama de machistas que tienen los grandes estudios de cine, y prepara una camada de películas que rescata la vida de algunas mujeres fundamentales para la igualdad de género. Acá, un adelanto de lo que está por llegar. 

→ "Confirmation": Anita Hill, la abogada que luchó contra el acoso sexual 

La actriz Kerry Washington interpreta a Anita Hiil, abogada que denunció al juez Clarence Thomas por acoso sexual y chantaje en 1991. El hecho de que fuese mujer, afroamericana y víctima pareció suficiente para que los medios de comunicación y la plana mayor de la judicatura cuestionaran su testimonio. El acusado, miembro aspirante del Tribunal Supremo, rechazó las imputaciones y acusó a su víctima de "trepadora" y "mentirosa". La denuncia no frenó la designación de Clarence Thomas pero ayudó enormemente a visibilizar a las víctimas: un año después, las denuncias por acoso aumentaron un 20% en EEUU. Este telefim es de HBO, así es que habrá que esperar para que podamos verlo en su programación latinoamericana. 




→ "Ms.": Gloria Steinem, ícono de la segunda ola del feminismo


Imagen foto_00000002

En esta miniserie de HBO, Marisa Tomei interpretará a la periodista y activista más conocida de EEUU durante la etapa que creó la revista Ms. (1971) junto su mejor amiga y miembro de la cámara de representantes, Bella Abzug (interpretada por Kathy Najimy). Ms. es una publicación emblemática en la lucha por la igualdad de derechos, una de las primeras en hablar sin tapujos del aborto, de cómo criar hijos sin transmitir roles de género y de Simone de Beauvoir o Sylvia Plath. Steinem después fundaría el Women's Media Center con Jane Fonda y Robin Morgan.








 → "Suffragette": la historia de las mujeres que reclamaron el voto 

La película se centra en la historia de Maud (Carey Mulligan), una mujer anónima de 1912 que vive atada a las labores del hogar hasta conoce el activismo de las sufragistas y de Emmeline Pankhurst (Meryl Streep). Mulligan decide unirse a ellas y convertirse en una heroína. Una historia sobre las sufragistas británicas, las seguidoras de Emmeline Pankhurst que radicalizaron el discurso pacifista y de diálogo que habían iniciado las feministas de finales de XIX.

Esta película, que ya se estrenó y que esperemos llegue pronto a Netflix, es una superproducción dirigida por Sarah Gavron, con guión de Abi Morgan (la misma a cargo de La Dama de Hierro y ganadora de un Emmy por The Hour) y protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y con Meryl Streep interpretando a Emmeline Pankhurst.


→ "On the basis of sex": la historia de Ruth Bader Ginsburg

Imagen foto_00000003

Esta jurista es la segunda mujer que consiguió un puesto como jueza del Tribunal Supremo de EEUU, pero también es un ícono del sector progresista estadounidense. Antes de llegar al tribunal, luchó contra la discriminación de género y recientemente ha aparecido en cientos de memes, gracias a su activismo contra el denominado caso Hobby Lobby, que otorgaba a algunas empresas privadas el derecho a negar seguros que cubran anticonceptivos a sus empleadas, si alegan que esto les obliga a actuar en contra de sus valores religiosos. Si bien la película aún no comienza a rodarse, se sabe que Natalie Portman será Ruth Bader Ginsburg, quien hoy tiene 81 años. 






→ "Queen of the desert": la vida de Gertrude Bell



Rica, aristócrata y hábil conocedora del mundo árabe, Bell huyó muy joven de las imposiciones de la sociedad victoriana para vivir la vida en Oriente Próximo. Allí convivió y estudió a sus habitantes y se ganó tal respeto que gracias a sus indicaciones para el Imperio Británico consiguió coronar al emir Faisal como rey de Irak en 1921. Cartografió Persia y en 1899, después de varios viajes por Europa atravesando montañas, marchó al desierto de Oriente donde convivió con los nómadas. Acabó en Turquía como arqueóloga, y en una de sus expediciones por Mesopotamia conoció a T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Su historia fue recuperada por Werner Herzog, quien escogió a Nicole Kidman en el papel de Bell y a Robert Pattinson en el de Lawrence de Arabia.


→ "Battle of the sexes": el partido del siglo

Imagen foto_00000004


El 20 de septiembre de 1973 en Houston (Texas, EEUU) la tenista Billie Jean King derrotaba a Bobby Riggs (6-4, 6-3 y 6-3) en un partido para la historia. Riggs, campeón de Wimbledon, se fue con el rabo entre las piernas después de meses en los que había hablado despectivamente del tenis femenino y afirmando que a sus 55 años podía vencer a cualquier jugadora del mundo. Tras batir a la tenista Margaret Court, Billie Jean King aceptó el reto y jugó el partido más mediátido del siglo XX: etiquetado como 'la batalla de los sexos', tuvo en hilo a 30.000 espectadores en directo. 

Fox Searchlight está produciendo este film y se rumorea que Emma Stone y Steve Carell se pondrán en la piel de los tenistas. 





SEGUIR LEYENDO