Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2015

CINE | Kerouac en el cine: a 46 años de su muerte

Un día como hoy, pero en 1969, murió el escritor Jack Kerouac, miembro de la Generación Beat.

Fue una movimiento brillante, pero fugaz.  A finales de los cuarenta iniciaron sus aventuras. A mediados de los cincuenta empezaron a publicar sus obras y diez años después, Estados Unidos ya no era el mismo. La generación beat, vilipendiada por la prensa y el cine, pero idolatrada en los medios literarios, quedó desperdigada en ese nuevo mundo post guerra de Vietnam. "Buscaron la libertad, incorporaron el ritmo del jazz y el bebop a la literatura porque era su música, comprendieron que experimentar en ti mismo es un método de explorar el mundo. Y sobre todo, anhelaron", dijo el director brasileño Walter Salles, a propósito de En el Camino (On the Road, en inglés), la primera versión íntegra en el cine del libro homónimo de Jack Kerouac, y puede que la primera película que hace justicia a un grupo de creadores mitificados. 

La novela En el camino es considerada la cumbre de la literatura beat y fue publicada en 1957. Doce años después, a los 47 años, Kerouac murió por un derrame producido por una cirrosis. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida", y la vida lo sigue honrando a él. Para recordarlo, hicimos una lista con las películas inspiradas en sus libros, unas más buenas que otras, dependiendo del gusto e intereses de cada uno. 

LOS SUBTERRÁNEOS (1960), de Ronald MacDougall



Film no demasiado inspirado que está basado en el libro homónimo de Kerouac y que narra las vivencias de los beat. Con George Peppard, Roddy McDowall, Leslie Caron, Anne Seymour y Janice Rule.

HEART BEAT (1980), de John Byrum

Imagen foto_00000001

Un vistazo a la existencia de la generación beat mediante la autobiografía de Carolyn Cassidy, esposa de Nick Cassidy. Con Nick Nolte, Sissy Spacek y John Heard, quien interpreta a Jack Kerouac. La pintora, diseñadora teatral y escritora Carolyn Cassady murió el 20 de septiembre a los 90 años en Bracknell (Reino Unido). Gracias a su matrimonio con Neal Cassady, fue la musa de la generación beat.

KEROUAC, THE MOVIE (1985), de John Antonelli



Un film documental sobre la vida de Jack Kerouac en el que podemos encontrar a personajes como William S. Burroughs o Allen Ginsberg. Jack Coulter interpreta a Kerouac.

BEAT (2000), de Gary Walkow



Una película con William S. Burroughs, Allen Ginsberg o Jack Kerouac, quien está encarnado por el actor Daniel Martínez. Burroughs es Kiefer Sutherland y Ginsberg Ron Livinstone. Joan Vollmer, la esposa de Burroughs, está interpretada por Courtney Love.

ON THE ROAD (2012), de Walter Salles
Adaptación de la obra más conocida de Kerouac con el protagonismo de Sam Riley, Kristen Stewart y Garrett Hedlund. Walter Salles, su director, adaptó la versión sin censura de la novela, editada en 2007, que Kerouac escribió en un rollo de papel de 35 metros sin separación de párrafos.

SEGUIR LEYENDO