Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de octubre de 2015

CINE | A 75 años de Fantasía de Walt Disney

Escuchar y ver, ver y escuchar. Con esa fórmula en mente, obras de Bach, Tchaikovsky, Beethoven y Schubert, entre otros compositores, encontraron un lugar en el séptimo arte.

Antes de que Pixar marcara las pautas de la creación, en 1940 los estudios Disney crearon su obra más extrema, diferente, poética y hasta psicodélica: Fantasía, un filme que fusiona el amor a la música clásica con las ilustraciones de Disney. Setenta y cinco años después de su estreno, Disney continúa celebrando lo que fue un revolucionario experimento para la época: un filme que impactó generaciones, derribó estereotipos musicales y que, por su creativo estilo, no solo complació la vista, sino que sedujo el oído con un dulce y apasionado affair con los pentagramas.

En esta obra clásica de la animación se interpretan ocho piezas musicales, la mayoría de ellas por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. ¿Sabes cuáles son?

1. Tocata y Fuga, de Johann Sebastian Bach



2. El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky



3. El aprendiz de brujo, de Paul Dukas



Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling, escrito en 1797 por Goethe. Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

4. La consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky



5. Sexta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven



La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.

6. Danza de las horas (de la ópera La Gioconda) de Amilcare Ponchielli.



Un ballet formado por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos.

7. Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgsky - el demonio 



Cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado Chernabog, quien acoge a los brujos y otros para el Sabbat.

8. Ave María deFranz Schubert



El final de la fantasía, muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque.

SEGUIR LEYENDO