Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2015

CINE | 5 documentales para ver más de una vez

Porque también hace bien ver la música recogida junto al contexto social, estético o cultural del que forma parte.

A propósito de la exhibición del documental de Janis Joplis en el Festival de Cine de Venecia, y del de Amy en el Festival de Cannes, hicimos una lista con los documentales que vale la pena ver o ver de nuevo. 

1. Cobain: Montage of Heck

Este documental muestra como nunca la intimidad de Kurt Cobain, rastreando incluso su infancia y adolescencia. Brett Morgen, su director, logró que Courtney Love le pasara la llave de una caja fuerte que contenía decenas de videos en VHS, más de 4.000 páginas de escritos, ideas y pasajes del diario del cantante y unas 200 horas de audio en grabaciones personales, muchas de ellas inéditas. "Al revisar todo el material, encontré a dos tipos: el personaje público y la persona. Y a mí solo me interesaba conocer la experiencia de la vida de la persona", explicó Morgen para el diario El País, quien tomó el título del documental de un casete registrado por Cobain en 1988.


2. Down buy the river, Hugh Laurie

El actor y músico realiza un viaje al corazón de la música norteamericana con un mix de entrevistas y actuaciones en vivo. En el documental se podrán ver los encuentros del actor con músicos legendarios como Dr. John, Allen Toussaint, Tom Jones e Irma Thomas. Y ensayos y tomas en vivo de canciones como "St. James Infirmary", "The Legend of John Henry", "Tipitina" o "Swanee River".

3. Beautiful Dreamer, Brian Wilson

Documental de David Leaf que recoge la historia de Smile, el disco que Brian Wilson dejó inconcluso en 1967. Con imágenes de los años sesenta y actuales, comentarios del entonces líder de los Beach Boys e intervenciones de Paul McCartney y George Martin, el film reconstruye la locura y las presiones que impidieron que el disco se terminara. "Mi más hondo pesar es haber tomado drogas. Agriaron mi mente", dijo el compositor, cantante y productor después de su estreno en 2005.


4. David Bowie and the story of Ziggy Stardust
Como dice Jarvis Cocker, narrador del documental, "la música en el planeta tierra nunca volvería a ser lo mismo".


5. Martin Scorsese Presents The Blues: Red, White and Blues
Por decisión del gobierno, 2003 fue el Año del Blues en Estados Unidos. Según la resolución que se votó en Washington, "el blues es la más influyente de las formas de la música americana de raíz, con un impacto mundial apreciable en el rock and roll, el jazz, el rhythm and blues, el country y hasta la música clásica". Y la gran manifestación mediática para celebrar esta nominación fue la emisión de Martin Scorsese presents the blues, una serie de siete documentales que financió PBS, la televisión pública estadounidense, y que propició la publicación de numerosas antologías discográficas. 

SEGUIR LEYENDO