Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2022

Infectóloga Claudia Cortés: "Puede ser que con cuatro dosis ya tengamos nuestro sistema entrenado"

En Plaza AM conversamos sobre el COVID-19 y la posibilidad de una nueva dosis, además de los virus respiratorios de invierno.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con la Dra Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile.

Sobre la posibilidad de tener una nueva vacuna contra el COVID-19, cuya decisión el gobierno aún no ha tomado, dijo:

"No es que cada seis meses de aquí al resto de la vida nos tengamos que estar vacunando. Es muy probable que eso no sea así". "Las vacunas son un entrenamiento al sistema inmunológico y puede ser que con cuatro dosis ya tengamos nuestro sistema entrenado y que muy pocas personas necesiten una dosis extra".

¿Estamos en una "meseta", como dijo la ministra de Salud?

"Sí, los números están más o menos estabilizados. Es una meseta que llamaría relativamente alta". "Hay que considerar que ahora con los test que se hacen a domicilio o los test de antígenos, no todo el mundo reporta su covid. Es probable que haya más casos".

Respecto a las personas que están muriendo a causa del coronavirus, cuya cifra ha ido en aumento, Cortés señaló que "la gran mayoría de los pacientes que están hospitalizados son personas que no se han vacunado o que tienen una sola dosis, y pacientes que tienen alguna enfermedad".

Sobre las personas que se han reinfectado, indicó que "el virus ha ido mutando mucho". "Las nuevas variantes de ómicron tiene muchos subtipos y cada uno es muy diferente entre sí, lo cual hace que uno no quede protegido después de enfermarse". "Cada infección es más leve".

¿Resfrío o COVID-19? "No hay cómo. Necesitamos hacer el test, porque necesitamos hacer el aislamiento respectivo".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am covid-19 Vacuna