Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 31 de julio de 2021

El universo podría ser una gigantesca dona en 3D: la llamativa deducción de un grupo de astrofísicos

Universo con forma de dona

De la misma manera ahora se podría conocer el tamaño exacto del cosmos.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Lyon ha podido deducir que el universo está conectado de forma múltiple, cerrándose sobre sí mismo en las tres dimensiones.

Según lo expuesto por el medio DW, Thomas Buchert, parte del equipo a cargo de la investigación, explicó que es posible que estemos en un cosmos con forma de "dona gigante en 3D".

Pero ¿qué quiere decir esto? 

Si la teoría se confirma, significa que nuestro universo sería finito, pudiendo apuntar una nave espacial en una dirección y eventualmente regresar al punto de partida.

De la misma manera, Buchert explicó a Live Science: "Podríamos decir: ahora sabemos el tamaño del universo".

La forma e infinidad del universo siempre ha sido parte del debate astrofísico, en donde se considera que el cosmos puede ser "plano", "abierto" o "cerrado".

En los dos primeros tipos, el espacio continuaría expandiéndose para siempre, mientras que en el último (correspondiente a la teoría de la "dona gigante en 3D") todo acabaría colapsando sobre sí mismo.

Mediante simulaciones por computador al analizar las perturbaciones de temperatura en el "fondo cósmico de microondas"(CMB), Bucher y su equipo consideraron que la dona sería la forma más adecuada que se ajusta a las observaciones realizadas.

Si bien, es una teoría y una forma interesante de investigar, el astrofísico recalcó que todo esto se trata de resultados preliminares, los cuales se deberán seguir analizando.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Astronomía actualidad