Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Estadounidense recibe el primer trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado

"Era morir o hacer este trasplante. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo el paciente.

Una cirugía histórica se vivió en la localidad de Baltimore, Estados Unidos, que involucró el órgano vital para un adulto de 57 años.

Se trata del primer paciente que recibe un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado.

David Bennett se sometió a este procedimiento revolucionario como una de las pocas opciones que tenía para seguir con vida. De todas maneras, se desconoce aún la eficacia y verdadera efectividad de este órgano animal.

"Era morir o hacer este trasplante. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo Bennett a la BBC, previo a someterse a esta intervención.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland obtuvo un permiso especial de las autoridades de salud norteamericanas para realizar la operación. La decisión de utilizar un corazón de cerdo no fue deliberada, ya que David no calificaba dentro de las prioridades para recibir un trasplante humano, por sus condiciones terminales de salud.

Regidos por ello, los doctores dictaminaron que esta era una gran posibilidad para probar la innovadora propuesta.

Ahora, los expertos médicos deberán chequear de cerca la evolución del paciente con el nuevo sistema cardiaco. 

"Corre más riesgo porque requerimos más inmunosupresión, ligeramente diferente de lo que haríamos normalmente en un trasplante de humano a humano", comentó Christine Lau, presidenta del Departamento de Cirugía del recinto clínico.

"La gente muere todo el tiempo en la lista de espera, esperando órganos. Si pudiéramos usar órganos de cerdo modificados genéticamente, nunca tendrían que esperar, básicamente podrían obtener un órgano cuando lo necesitaran", agregó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Estados Unidos