Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de julio de 2021

"Todas", "nosotras": Los aplausos que ha recibido Jaime Bassa por el uso del femenino genérico en la CC

"Todas", "nosotras": Los aplausos que ha recibido Jaime Bassa por el uso del femenino genérico en la CC

El vicepresidente de la Convención Constitucional dejó atrás las convenciones tradicionales.

Este miércoles, tras días de atraso, la Convención Constitucional inició su primera sesión en el ex Congreso Nacional. 

Durante el comienzo llamó la atención que el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, en su discurso utilizara las palabras "todas", "sentadas" y "nosotras" para referirse a los constituyentes que estaban presentes en la sala. Eso sí, no era la primera vez que lo hacía: utilizó las mismas expresiones durante su discurso de aceptación del cargo en la ceremonia de instalación de la Convención. 

"Nos parece que es importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y malestar por lo ocurrido el día lunes. Creo que todas nos debemos una explicación y como mesa queremos también transmitir nuestras disculpas por el bochorno por el cual tuvimos que atravesar el día lunes", dijo Bassa esta mañana. 

"No quisiéramos como mesa entrar a analizar las razones por las cuales ocurrió lo que ocurrió el día lunes, pero sí queremos dar cuenta de lo que se ha hecho desde entonces y de cuáles han sido las tareas que hemos asumido y cuáles han sido los apoyos con los que hemos contado para poder estar sentadas hoy día en este lugar", agregó. 

El femenino genérico que utiliza Bassa, por sobre el masculino genérico se usa generalmente, ha revolucionado las redes sociales: los usuarios han aplaudido al vicepresidente de la Convención Constitucional. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional