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Miércoles 15 de septiembre de 2021

Balenciaga en la polémica: lanzamiento de pantalón "racista" provoca una fuerte baja en sus ventas

Balenciaga

Fueron los usuarios en redes sociales que se manifestaron luego de un video subido a Tik Tok.

Un video en redes sociales inició lo que terminaría siendo una gran polémica luego de mostrar un pantalón de la exclusiva tienda Balenciaga.

En el registro, el usuario exhibe la prenda entre los colgadores, comentando lo incorrecto que se siente ver un producto así a la venta.

@mr200m__ You know when something feels racist 🥲😂 @Balenciaga I have questions #fypシ ♬ original sound - Mr200m

"Tu sabes cuando algo se siente racista. Balenciaga, tengo preguntas" escribe en la descripción el usuario quien en el video comenta "Esto se siente muy racista" mientras otra persona le responde "lo es".

El corto registro en Tik Tok rápidamente se hizo viral, desatando el enojo de los usuarios que alegan que el pantalón es "racista", evidenciando una clara apropiación cultural.

"Trompe-L’Oeil" es el nombre del modelo de la polémica prenda, que de forma impresionante tiene un precio de $1190 dólares, algo así como $930 mil pesos chilenos.

Con boxers que sobresalen de la cintura, se ha acusado de imitar a la cultura del hip hop, quienes popularizaron ese estilo.

Pero el tema va más allá de una simple moda, tal como explica la profesora de Estudios africanos en la Universidad Estatal de California, Marquita Gammage, quien declaró a CNN que ese mismo estilo "se a utilizado para criminalizar a los afroamericanos, especialmente a los hombres como matones y amenazas para la sociedad americana".

"Los pantalones Balenciaga Trompe-L’Oeil gatillan una preocupación inmediata dada la grotesca similitud con el estilo de hip hop que los afroamericanos usado por décadas y que ha resultado en el encarcelamiento y muerte de ellos", agregó Gammage.

Las reacciones en redes sociales no demoraron en llegar, denunciando directamente de "racismo" a la marca española.

Al respecto, el jefe de marketing de Balenciaga, Ludivine Pont, explicó a CNN que "en muchas de nuestras colecciones combinamos diferentes piezas en una sola prenda, como los jeans denim en capas sobre trajes de pista (...) Estos pantalones Trompe L’Oeil son una extensión de esa visión".

Desde el inicio de esta controversia, la tienda española ha sufrido una fuerte baja en sus ventas, experimentando incluso una pérdida del 27% en su demanda online, según los datos entregados por LoveTheSales.com.

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Tags: actualidad Moda