Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de octubre de 2013

October 3, 2013 1:44 pm

Imagen foto_00000001

Esta mañana en Tiempos Modernos, Mauricio Hofmann conversó con la ministra de Jusiticia, Patricia Pérez, quien confirmó que la defensa del fallecido Odlanier Mena le solicitó el indulto, argumentando por qué le fue negado: "Efectivamente el indulto fue solicitado en un conjunto de oportunidades y efectivamente me correspondió denegarlo en la última instancia, y quiero explicar las razones: Se tomó en cuenta la gravedad de los delitos por los cuales la Justicia se había pronunciado, y en este caso se trataba de tres homicidios calificados. El mismo Poder Judicial califica estos delitos como constitutivos de delitos de lesa humanidad y, en ese sentido, nosotros como país y como Gobierno hemos hecho esfuerzos importantes por sujetarnos al derecho internacional de los derechos humanos. Qué significa esto? Significa que conforme a este sistema, la Corte Interamericana ha dicho en innumerables sentencias que los delitos de lesa humanidad no pueden ser susceptibles de indulto (...) Al ser parte nosotros de una comunidad jurídica, haber suscrito la convención americana y habernos sujetado a la jurisdicción de la Corte Interamericana, nosotros debemos dar cumplimiento a estos lineamientos". Respecto de la capacidad del Penal de Punta Peuco para eventualmente albergar a otros reclusos por temas de violaciones a los derechos humanos, Patricia Pérez señaló: "Punta Peuco es una unidad que efectivamente tiene terrenos disponibles y que no están en este minuto utilizados, y que perfectamente se pueden utilizar... El terreno yo lo conozco, es un terreno que tiene características que perfectamente permiten una ampliación, y por lo tanto, a diferencia de otras cárceles que por razones de planos reguladores, por razones de capacidad es imposible ampliarlas, en este caso esta unidad penal sí presenta esas posibilidades".

Esta es la entrevista completa:

 

 

Además, Alejandro Micco, economista integrante del Comando de Michelle Bachelet, enfatizó las razones por las cuales consideran "austero" el incremento en el presupuesto para 2014 planteado por el Gobierno de Sebastián Piñera: "Es un aumento bastante austero si uno compara con los crecimientos anteriores. Y esto se va a dar por desgracia en una situación de una economía que ya estamos viendo está empezando a disminuir su dinamismo. Ya no estamos con crecimientos tan altos y eso principalmente porque estamos teniendo que las condiciones externas están volviendo un poco a la normalidad. Hubiéramos esperado un aumento más alto que este 2,1 que se está planteando, sobre todo por este tema que la economía no se viene tan bien por el lado privado. Es momento de tener una política contracíclica".

Aquí puedes escuchar sus declaraciones:

 

 

Y también este miércoles , junto a Alejandro Fernández, Gerente de Estudios de la Consultora Gémines abordamos el impacto que podría tener la situación en Estados Unidos debido a la paralización de los servicios públicos y otras entidades en ese país: "Esto no es algo que ocurre por primera vez, hay una historia bastante larga de momentos en que por períodos muy breves de tiempo en general, el Gobierno norteamericano ha dejado de funcionar por falta de aprobación de la ley de presupuesto... Es ciertamente algo grave desde el punto de vista político más que económico. Esta situación no debiera prolongarse por demasiado tiempo. Evidentemente, cuanto más dure, más problemático es, pero yo espero -como todos- que la cordura vuelva relativamente pronto (...) Todo aquel gasto que no se está realizando hoy día y que no se realice mientras permanezca la situación de cierre del Gobierno se tiene que hacer una vez que se restablezca la normalidad".

Escucha aquí la entrevista:

SEGUIR LEYENDO