Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de junio de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos: Lunes 2 de Junio 2014

Imagen foto_00000001

Iniciando la semana, conversamos con el Coordinador Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda a propósito del anuncio del Rey Juan Carlos de España de dejar la corona: "La casa reinante de España, la casa de los Borbón, reina desde 1701 el trono español, y a pesar de que ha tenido espacios ha sabido hacer frente a las crisis. En el actual contexto, el Príncipe Felipe tiene que lograr una mayor conexión con el pueblo español y tener un poco la experiencia del pueblo español, que es una experiencia de crisis, de austeridad, que de alguna manera significa que se adapte a los nuevos tiempos que no son buenos para España ni para el sur de Europa. El principal desafío de Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI es hacer frente a estos desafíos de una manera austera, sobria, donde logre esa conexión, esa vivencia con un pueblo español que está experienciando una crisis económica hace ya muchos años".

Escucha su análisis a continuación:

También conversamos con Carlos Larraín, saliente Presidente de Renovación Nacional, con quien comentamos el crucial papel de la Democracia Cristiana ante la votación en torno a las Reformas anunciadas por el actual Gobierno: "Hay que hacer un esfuerzo bien empeñoso para lograr puntos de acuerdo con la DC sin asustarlos. Si ellos tiene domicilio conocido; pero aún teniendo domicilio conocido se puede uno inclinar por una cosa así o una cosa asá. Detecto sin embargo que Camilo Escalona quisiera que las cosas se hagan con más pausa. Él ha dicho prudentemente, porque es miembro del partido Socialista, su líder natural durante tantísimo tiempo, dice 'a ver a ver, qué nos apuramos tanto si vamos a hacer unas reformas que pueden romper esta convivencia que tenemos... Esta política de los acuerdos, decir a ver, vamos despacio, no empujemos tanto el carrito que se nos puede desbarrancar... Entonces él apuesta por la DC, porque la Dc en esto está jugando un papel importante que es morigerar".

Escucha sus palabras aquí:

Finalmente, en nuestro Tiempo de Conversación, estuvimos junto a León Urruticoechea, Subgerente de la Fundación Nocedal, con quien abordamos la realidad que enfrentan los colegios que trabajan con menores en alto riesgo social. Sobre este punto, recalcó la necesidad que se aumente el apoyo estatal a Fundaciones sin fines de lucro como la que él representa, para así continuar con su labor: "Actualmente para nosotros significa como el 55% de nuestros gastos mensuales, la subvención, incluida la ley SEP (de Subvención Escolar Preferencial) que ha sido también un gran aporte para tener a niños con más necesidades, y el resto lo conseguimos nosotros con particulares, con donaciones. Entonces, podemos entregar esa educación de calidad gracias al aporte de mucha gente generosa. Si nosotros no tuviéramos ese aporte, esa ayuda de esa gente generosa, y nos quedáramos solamente con el aporte del Estado, difícilmente podríamos entregar esa calidad".

Su entrevista completa puedes revisarla:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Monarquía TiemposModernos Carlos Larraín