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Martes 11 de febrero de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos

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Esta mañana, conversamos en "Tiempos Modernos" con Louis De Grange, Experto en Transporte y Académico de la Facultad de Ingeniería UDP. A siete años de la implementación del Transantiago, abordamos las tareas pendientes de este sistema: "La principal deuda de un transporte público de calidad es ser una alternativa para el automovilista. Yo creo que eso no se ha cumplido. Muy por el contrario, la tasa de crecimiento del parque automotriz sigue siendo muy alta, sobre un 5% todos los años, y por lo tanto es una evidencia empírica de que el transporte público, específicamente los buses en Santiago no son una alternativa al automovilista". Sobre qué aspectos se debieran potenciar, De Grange fue claro: "Mi convicción profesional al respecto es que las nuevas autoridades debieran hacer un análisis más frío al respecto y adelantar lo máximo posible el anuncio de la líneas 8 y 9 de Metro. Los sistemas de transporte público que tienen buena nota son los que están basados en trenes urbanos. Por lo tanto, un 4,6 para un sistema basado en buses, en términos comparativos, a mí me parece que es bastante notable".

Su análisis completo, lo puedes escuchar aquí:

También nos acompañó Julio Hurtado, Arquitecto, Urbanista y Académico de la Universidad de Chile, quien criticó duramente cómo la ley chilena permite a los privados realizar construcciones que no contribuyen ni a la calidad de vida ni a la belleza de nuestras ciudades: "Chile es el único país del mundo en que en la Constitución se habla de un rol subsidiario del Estado. Es decir, el Estado sólo puede actuar en aquello que los privados no quieren actuar. El Estado, el Municipio, la comunidad en general no tiene herramientas para poder controlar esto, y se hacen edificios que son, además de feos, monstruosos, de 25 pisos de alto, que son en general departamentos que van desde 20 metros cuadrados en adelante, son bodegas, son garitos, ¡qué sé yo! Y están matando esta tan bella ciudad".

Sus reflexiones, las compartimos a continuación:

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