Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de marzo de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos

Imagen foto_00000001

Esta mañana en "Tiempos Modernos", entrevistamos a Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Elige Educar, quien manifestó la necesidad de poner énfasis en la formación de los profesores. En este sentido destacó que, pese al retiro de los proyectos en educación del Gobierno anterior, se haya mantenido el que tiene relación con los maestros: "Es más bien un trabajo político y es parte del proceso, porque si no los hubiesen retirado, tampoco los hubieran tramitado... Lo que sí es interesante es que el que no se retiró es el proyecto de carrera docente. Entonces, eso habla de que yo creo que se está dando una posibilidad a que este tema de construir una nueva profesión docente en Chile está tomando fuerza. Hay que entender que los profesores son los profesionales peor remunerados de Chile. Según los estudios que tenemos nosotros son también los más desprestigiados. Además, los estudiantes con peores notas, con peor ranking y con peor PSU son los que en su mayoría están entrando a carreras de educación. Muchos jóvenes que tienen vocación y tienen talento, tienen una presión social fuerte por no ser profesores. Entonces, en este país lo que decimos es que todos queremos mejorar la demanda de educación; todos creemos que es súper importante; todos sabemos que los profesores son muy relevantes. Pero hemos construido una profesión docente que tiene un desprestigio fuerte, que está muy negativizada y que, muchas veces, tiene condiciones laborales muy complejas. Entonces hay una contradicción país en el fondo de lo que hay que hacer que hoy día no está visibilizada y que tenemos que transformar en el eje central de una gran reforma educativa".

Su entrevista completa la puedes encontrar aquí:

También tomamos contacto con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Se refirió a la revisión que se hará del llamado IPC de la Salud: "Siempre ha sido un valor meramente referencial, tal como lo dijo el Presidente de la Asociación de ISAPRES, incluso sólo para las personas. Para las ISAPRES no es un elemento que a ellos les importe. La Corte Suprema dijo que no permitía justificar las alzas de las ISAPRES, así que nosotros no esperamos que tenga ni un efecto mayor, pero sí es una señal de que aquí no pueden estar dos instituciones públicas cumpliendo un rol que las ISAPRES deberían haber cumplido, que es justificar adecuadamente alzas que para los usuarios pueden parecer desproporcionadas, abusivas o arbitrarias".

Escucha sus declaraciones a continuación:

En tanto, en nuestros estudios nos acompañó el Periodista y Escritor Mapuche, Pedro Cayuqueo. Con él conversamos acerca de la disposición que ha mostrado el nuevo Intendente de la Araucanía por trabajar junto al pueblo mapuche. Pese a valorar esa actitud, Cayuqueo resaltó la necesidad que se den señales desde la propia Presidenta Bachelet: "...que exista un respaldo claro de La Moneda a esta agenda que ha marcado el Intendente en el Sur. Está esa desconfianza incluso en el Sur en los mapuches. Yo he conversado con algunos dirigentes que han planteado públicamente su escepticismo en torno a este anuncio de Huenchumilla, porque es un Intendente regional. Pero qué ganas de escuchar esto mismo de boca de la Presidenta, por ejemplo. Y qué ganas que esa petición de perdón vaya acompañada de medidas de reparación. La demanda indígena en el mundo hoy día es probablemente la más moderna que hay, porque te plantea desafíos gigantescos para la humanidad... de la relación con la tierra, con la naturaleza. Una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza. Muchas respuestas para problemas actuales de la humanidad pueden estar en la cosmovisión indígena".

Su mirada y análisis los puedes descubrir aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Educación TiemposModernos