Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de abril de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos

Imagen foto_00000001

Esta mañana conversamos con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien fue enfático en que la prioridad tras la emergencia en el Norte del país es garantizar el servicio de agua potable en Iquique: "Lo principal del día es restablecer el servicio de agua. El servicio de electricidad en general ya se ve más restablecido, y con eso ya podemos entrar a una segunda fase que es ya empezar la fase de reconstrucción. Hay un conjunto de acciones que tienen que ver con sanciones posteriores, y eso sin duda que lo vamos a hacer. Pero hoy día el foco está puesto en que el agua vuelva. Concurrimos a ver en terreno cómo estaba y a ver el plan de trabajo y apurar el plan de trabajo. La segunda acción fue tomar todas las medidas para apurar en el sector donde se requería electricidad para que funcionaran las bombas de agua. Ya no hay ninguna excusa, eso ya está resuelto... Mire, si es por plan, esto debiera estar resuelto hoy día. Queremos creer que es así, y por lo tanto lo que vamos a estar haciendo es fiscalizar eso. Ya no hay ninguna excusa en todo caso, porque el problema que teníamos anteriormente era que no había electricidad suficiente en todas las plantas para que pudieran funcionar las bombas y llegara el agua, pero eso ya no es problema, porque ya está toda la energía en lo que se refiere a agua potable, está conectada. Así que ésa es la tarea principal del día. Tengo otras tareas en conectividad también, particularmente en el tramo Iquique-Alto Hospicio que quiero que también se resuelvan durante el día de hoy, pero sin duda que la tarea principal es que vuelva el agua".

Sus declaraciones, escúchalas aquí:

También tomamos contacto con el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, con quien abordamos las sanciones que se aplicarán a quienes han subido de manera excesiva los precios de elementos básicos en Iquique: "Hay una ley especial, la ley 16.282 que establece que en caso de sismo o catástrofe los comerciantes que alcen injustificadamente los precios de los productos básicos que son necesarios para la subsistencia, tendrán una sanción penal. A la comunidad potencialmente afectada le instamos a que denuncie para poder terminar con este tipo de prácticas, y obviamente esto tiene una sanción penal que es la que nosotros podemos perseguir, pero también puede ser un abuso respecto de aquellas personas que son consumidores y que están en una situación bastante especial y en una zona que ha sido además declarada en estado de catástrofe. El agua, el pan y la leche son los casos que han sido más repetidos por vecinos. Nosotros hemos sido bastante enfáticos en señalar que las personas que sean detenidas por este tipo de hechos vamos a llevarlas ante los Tribunales de Justicia, efectuando las formalizaciones que haya lugar, ponderando los antecedentes que nos entregue la policía. La ley establece que este delito tiene una sanción de presidio menor en su grado mínimo a medio. Esto es de 61 días a 3 años de privación de libertad. Ahora, obviamente si la persona no tiene antecedentes penales, esta pena la va a cumplir en libertad. Pero lo más relevante es que además la ley contempla el comiso, es decir la pérdida, de las mercaderías que estuviesen ofertadas a la vente con estos precios realmente leoninos, por decirlo de algún modo, o injustificadamente altos como he señalado".

El detalle de esta situación y las medidas que se están tomando, lo puedes revisar a continuación:

Finalmente, en nuestros estudios recibimos al Diseñador y Director del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Él nos contó qué inspira y que podemos encontrar en la Feria FAXXI que se está desarrollando en el Parque Bicentenario de Vitacura: "Convoca a una serie de artistas tanto consagrados, por ejemplo Rodrigo Cabezas o Bruna Trufa, va a haber un homenaje también a José Balmes, pero también van a haber varios artistas jóvenes, o sea éste es un espacio que se abre no para las galerías específicamente, sino que para artistas que si bien pueden tener galerías, también puede ser que no las tengan. Es una feria donde están los artistas. Por lo tanto, tú te acercas, y ese artista te puede contar un poco la historia de ese cuadro. O sea, no está la interpretación de un crítico con respecto a esa obra, ni está un catálogo que te pueda explicar la obra, sino que está el artista ahí, y te puede explicar cómo lo hizo o por qué lo hace. Acerca a la gente normal, la gente que no está metida en el mundo del arte, a esos procesos creativos. Por eso es interesante también ir con niños, familias, porque van a tener tiempo de poder conversar".

Escucha su entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO