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Lunes 7 de abril de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos

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Iniciando la semana, conversamos con Rodrigo Hananías, Abogado Experto en Derecho Aeronáutico y Gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas. Con él analizamos las consecuencias que podría tener la ley que obligará a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos y sobreventa: "El proyecto de ley pretende que en caso de retraso o cancelación de vuelo se proporcione a los pasajeros prestaciones asistenciales a todo evento: alojamiento, comida, llamadas telefónicas, movilización desde y hacia el aeropuerto... Esto en principio, si la línea aérea es responsable del retraso o cancelación, corresponde, procede, es justo y equitativo que la línea aérea se haga responsable de ello, porque nosotros como pasajeros no tenemos por qué estar soportando el mal actuar de una compañía. Sin embargo, si el motivo del retraso o la cancelación nada tiene que ver con la compañía aérea, por ejemplo cambios climáticos, no es justo. Esto es muy perjudicial, porque hay determinadas rutas, por ejemplo al sur, en que permanentemente hay situaciones de retraso por, por ejemplo, condiciones meteorológicas. Entonces esas rutas, evidentemente, se encarecen. Este proyecto de ley invita derechamente a esas rutas a no operar, lo que es un poco contraproducente. Lo más probable es que produzcan un efecto muy negativo en materia de tarifas... Estamos poniéndole una gran mochila, muy pesada, a los transportistas nacionales básicamente y no así a los internacionales".

Escucha sus declaraciones aquí:

Además tuvimos en nuestros estudios a Mario Medina, Coordinador en Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Chilena. Con él conversamos sobre el trabajo de los voluntarios en casos de emergencia y la importancia que quienes colaboramos entendamos los reales y más urgentes requerimientos de los afectados: "Las personas tienen necesidades básicas y hay que cubrirlas; sí, pero se trata de cubrirlas con dignidad. Y se trata que la gente pueda acceder a las cosas que requiere y que habitualmente consume. Lo otro relevante cuando uno entrega ayuda humanitaria en especies es que lamentablemente mucha de esa ayuda se pierde porque viene con fechas de vencimiento muy cercana o está vencido, o cuando se entrega ropa no adecuada para la fecha o para las personas... Nosotros tenemos experiencia en el terremoto de 2010 donde la Cruz Roja acopió este tipo de ayuda, donde prácticamente el 75% de la ayuda humanitaria que se recibió tuvo que ser desechada, porque no cumplía con los estándares para poder ser entregada a la comunidad".

Escucha su entrevista completa a continuación:

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Tags: Cruz Roja TiemposModernos