Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de abril de 2014

Lo Dijo en Tiempos Modernos

Imagen foto_00000001

Esta mañana de jueves, conversamos con el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien fue enfático en señalar que el mandato de la Presidenta Bachelet buscará cumplir con su programa de Gobierno: "No se trata de escuchar o no a la Oposición. Se trata de escuchar a todos. El Gobierno va a dialogar con la Oposición, obviamente con los partidos de Gobierno, con los movimientos sociales... Chile es un país diverso y todos deben ser escuchados. Cuestión distinta es que éste es un Gobierno que tiene una carta de navegación clara. Su programa fue explicitado con motivo de la elección presidencial. Los chilenos saben qué es lo que Michelle Bachelet se comprometió a hacer. Y la principal obligación cuando se convoca a los ciudadanos a las urnas a emitir su opinión es respetar el mandato, y por tanto este Gobierno va a seguir trabajando por cumplir el programa de Gobierno, y sobre todo por impulsar las tres reformas estructurales, que son una reforma educacional que consagra los principios de calidad, fin al lucro, fin a la segregación y gratuidad en todos los niveles; una reforma tributaria que no sólo permita financiar la reforma educacional y otras necesidades sociales, sino que adicionalmente haga realidad el principio de equidad tributaria. Esto es que los que tienen más contribuyan más y una nueva Constitución para tener un Chile plenamente democrático".

Escucha su entrevista a continuación:

También conversamos con el Diputado UDI, Ernesto Silva, quien hizo una grave acusación contra el Ministro de Hacienda en plena discusión de la Reforma Tributaria: "El Ministro de Hacienda le mintió a la Comisión y le ocultó información. Fíjate que presentó un gráfico para tratar de argumentar que a medida que los países crecen, los impuestos van subiendo. Pero hizo trampa, porque borró la cifra final, que es la que argumenta todo lo contrario. Para verificar que fuera un error, fuimos a revisar el audio de la Comisión, fuimos a revisar el video, fuimos a revisar las cifras que ha entregado. Es una decisión deliberada de escondernos una cifra que contradice su argumento. Uno puede tener diferencias legítimas en los temas, pero si hay algo que no puede suceder es que una autoridad le esconda y le mienta a un grupo de parlamentarios que tiene que formarse una opinión y también a todos los chilenos. Es legítimo que tenga diferencias. Pero en lo que no podemos tener diferencias es en las cifras que presente el Ministro de Hacienda. Si el Ministro le esconde cifras a la Comisión, cómo va a haber un debate de verdad, cómo va a haber confianza en nuestra democracia. Yo creo que esto es muy grave".

Sus declaraciones las puedes revisar aquí:

Finalmente, nos acompañaron en nuestros estudios los Doctores Jaime y Sebastián Peña. Con ellos nos concentramos en ver de qué manera los impuestos a las bebidas azucaradas que propone la reforma tributaria inciden en la salud de los chilenos: "No queda mucha claridad de cuáles son los tipos de bebidas que van a entrar en esto. Y al no saber qué tipo de bebidas, quedan algunas excluidas que tienen alto contenido calórico también, alto contenido de azúcar, como son las leches por ejemplo con sabor o las bebidas energizantes. Desde la salud pública nosotros sí defendemos con todo que tiene que estar el impuesto y al menos del 20%. O sea, en Chile el gran problema que tenemos son dos: uno el alcoholismo, que produce la mayor carga de enfermedad, y el otro es la obesidad. Hay estudios que estiman que entre un 25 y un 50% del aumento del peso anual de las personas se debe a las bebidas azucaradas. Si estamos hablando que el 66 o 64% de la población tiene sobrepeso u obesidad, hasta el 50% de ese sobrepeso u obesidad se podría deber a bebidas azucaradas".

Su interesante análisis puedes revisarlo en el siguiente link:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elizalde TiemposModernos