Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de febrero de 2016

SUSTENTABILIDAD | Estas son las plantas que sí puedes tener en el dormitorio

Tener una planta en la pieza no es dañino, pero tampoco se trata de dormir dentro de una jungla. Acá, las especies más recomendables para tener un sueño reparador.

Es común escuchar que no es recomendable tener plantas en los dormitorios, ya que consumen el oxígeno mientras dormimos. Pero ¿qué hay de cierto en los riesgos de tener un ficus en nuestra pieza, mientras estamos en los brazos de Morfeo? Bueno, las plantas efectivamente respiran, consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono igual que todo hijo de vecino, pero antes de asustarse conviene plantearse cuánto oxígeno queman y si esto puede ser una amenaza. 

Según diversos estudios, la proporción de oxígeno que nos roban y la liberación de dióxido de carbono es muy pequeña como hacernos daño. Si ha de preocuparnos eso, no podríamos dormir con nuestras mascotas y otras personas, en especial aquellas que roncan. Tampoco es que haya que dormir en una jungla amazónica. Mientras la habitación esté ventilada, podremos dormir acompañados de nuestras plantas sin problema alguno. 

Pero si aún te preocupa el dicho, también hay plantas inofensivas para nuestras horas de sueño, como la lavanda, el aloe vera, entre otras, que veremos a continuación. 

1. Lavanda
No solo adorna con su lindo color lila, sino también su aroma nos da múltiples beneficios: relaja, reduce la ansiedad e induce el sueño. Su fragancia también baja la presión arterial y combate el estrés.
Imagen foto_00000020

2. Jazmín
Tanto las flores como las raíces del jazmín poseen propiedades: se usan para aliviar los síntomas del asma, la bronquitis o cualquier tipo de ahogo producido por afecciones pectorales. Se trata de un calmante natural, que incluso puede aliviar los dolores de cabeza. 
Imagen foto_00000002

3. Planta serpiente
Con esta planta si que no hay excusas, pues emite oxígeno durante la noche. Se le conoce también como "lengua de suegra" por su forma alargada y espinoza, y es una de las plantas más purificadoras del aire en general, ya que puede limpiarlo de partículas de formaldehído, tricloroetileno y benceno, sustancias tóxicas y cancerígenas que están presentes en adhesivos, esmaltes y productos de limpieza.
Imagen foto_00000003

4. Aloe Vera
Sus propiedades son conocidísimas (almacena agua en sus hojas, es desinfectante, astringente, cicatrizante, etx). Pero lo que no es tan sabido es que está catalogada por la NASA como una de las principales plantas para mejorar el aire, ya que funciona parecido a la planta serpiente que mencionábamos arriba.
Imagen foto_00000021

5. Gardenias
Dos gardenias para ti, decía la canción de Buena Vista Social Club. Y lo cierto es que un muy buen regalo ya que esta planta reporta muchos beneficios: es considerada como antiflogístico (anti-inflamatorio), analgésico, diaforético y sedante. Además, ayuda a aliviar la fiebre, trastornos del hígado, la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. En medicina china se utiliza para disminuir la sensación de calor, calmar la irritabilidad, enfriar la sangre y desintoxicar el organismo.
Imagen foto_00000005
6. Hiedra inglesa (hedera helix)
El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, informó de que la hiedra inglesa elimina el 94% de las partículas nocivas para la salud que están en el aire y 78% del moho flotante en sólo 12 horas. Por eso, esta planta es ideal para mejorar la calidad del sueño, sobre todo, de personas que respiran con dificultad como asmáticos y roncadores. 
Imagen foto_00000006

7. Lirio de la paz
Esta es otra de las plantas que, según la NASA, purifican el aire: ayuda a filtrar componentes dañinos como benceno, tricloroetileno, y las toxinas de formaldehído. Además, la humedad que desprenden sus flores puede aumentar la humedad de una habitación hasta en un 5%, y esto es beneficioso para dormir ya que suprime microbios transportados por el aire que pueden provocar alergias. 

Imagen foto_00000007

SEGUIR LEYENDO