Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2015

SUSTENTABILIDAD | Consejos para irse de vacaciones, volver y encontrar vivas las plantas

Todo listo para salir de vacaciones; pero, ¿y las plantas? ¿qué hacer para que no se sequen?

La maleta preparada, la puerta cerrada con todas las llaves, la cocina y el calefont apagado. Todo listo para salir de vacaciones; pero, ¿y las plantas? ¿qué hacer para que no se sequen? Acá, varios consejos.

1. Contar con un sistema para mantenerlas hidratadas 
Tanto el riego excesivo como la falta de éste provocan que las plantas se mueran, pero el mercado, siempre atento a las necesidades de los humanos, ofrece varios productos para mantener hidratadas las plantas, en la dosis justa. Uno de ellos son las bolas de gel y los conos para riego por goteo, que se ponen en el gollete de botellas plásticas. Otro método es introducir en el sustrato del macetero una cuerda de algodón, gruesa y corta, que esté conectada a un recipiente con agua, como un barreño. De esta manera, la planta recibirá agua de manera continua y paulatina.
Imagen foto_00000003

2. Fijarse en la ubicación de los maceteros
Si la planta está en el exterior, conviene colocarla en un lugar donde esté protegida del sol de la tarde y del viento fuerte, como bajo un techado y cerca de una pared. También se pueden colocar en una pieza cerrada, encima de piedras o de un sustento que tenga debajo un recipiente con agua, para que solo la roce.

3. Tenerles un sustrato en buen estado 
El hecho de que nuestras plantas se queden solas unos días no significa que necesiten alimento extra. Para esos días de ausencia, la planta necesitará un sustrato poroso, con la cantidad justa de abono o materia orgánica, para evitar quemar sus raíces. Para eso conviene mezclar el sustrato que nos venden en los viveros con arena, para conseguir que tenga menos cantidad de materia orgánica.

4. Contar con un buen samaritano para cuidar las plantas
Imagen foto_00000002
Siempre es bueno tener un amigo que vaya a ver nuestras plantas. Que revise si el agua se está rebasando, que no estén mucho al sol, entre otras cosas. Si hay tiempo, lo mejor es dejarle instrucciones con la cantidad de agua y la forma de riego que cada planta necesita, para encontrarla viva cuando regresemos de vacaciones. Y también, todos los utensilios a mano, en caso de cualquier cosa.

SEGUIR LEYENDO