Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

SOCIEDAD | Single Day: el día de los solteros y de las compras por internet

El comercio electrónico de China ofrecerá 24 horas de descuento en sus productos, a partir de las 05:00 horas (hora chilena) de este miércoles.

¿En qué consiste el Single Day y por qué causa tanto revuelo en las redes sociales? Por una sencilla razón: porque se trata del Día de los Solteros, una fecha que se celebra en China en contraposición del Día de San Valentín, y que las empresas de retail aprovechan para hacer descuentos. 

Todo comenzó en 1993, cuando estudiantes de la Universidad de Nanjing escogieron el 11 de noviembre, para celebrar su licenciatura. Hay que aclarar que en China, la licenciatura tiene un significado simbólico que indica que es el momento para formar una familia, y que la soltería no es un estado civil que sea cómodo de aceptar. Hasta hace muy poco, una manera recurrente de dividir a los cuidadanos chinos fue entre "casados" y "no casados". 

Imagen foto_00000002
Con el paso de los años, la fecha comenzó a transformarse en un día en que se festeja la soltería, pero visto así: "celebremos, hagámonos regalos y, en una de esas, dejamos de estar solteros". La elección del número no es casual: es el día del año que más números uno tiene. 

Así fue hasta 2009. El 11 de noviembre de ese año, el famoso sitio web de compras por Internet, Alibaba, rebajó los precios de sus productos por 24 horas. Desde entonces, esta peculiar efeméride se ha transformado en un festival del descuento. Uno al que se han sumado empresas de todo el mundo, y no solo en China. 

Imagen foto_00000001
Según Comscore, el año pasado había un millón de productos ofrecidos al público para la ocasión, cifra que se multiplicó por seis este año. La iniciativa implica a 40.000 comerciantes y 30.000 marcas. Alibaba cuenta que tienen a 1,7 millones de repartidores dispuestos para mover mercancia, con más de 400.000 vehículos, y 200 aviones. Hay 5.000 almacenes a lo largo de China preparando paquetitos con los productos que hay en ellos.

Imagen foto_00000003


→ Algunos links para vitrinear:

www.alibaba.com
www.aliexpress.com
www.dealmoon.com
www.tinydeal.com
www.k-tuin.com
www.lightinthebox.com
www.ebay.com

SEGUIR LEYENDO