Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2015

SOCIEDAD | 'Manspreading': la palabra para definir a los hombres que se sientan con las piernas abiertas

No, no es un problema que ocurre solo en Chile, sino en el mundo.

Se podría hacer un libro con tantas páginas como la Biblia, de todos los malos hábitos que tenemos como ciudadanos. Están los que botan basura en la calle, los que pegan chicles en los pasamanos, aquellos que escuchan música sin audífonos, los que bloquean el vía rápida en las escaleras mecánicas y también, los varones que se sientan con las piernas abiertas y ocupan dos asientos (o incluso tres), en el transporte público. 

Imagen foto_00000001

Esta última mala costumbre tiene ahora una denominación: "manspreading", un anglicismo sin traducción al español aún (pero que se traduciría como "hombre desparramado"), que fue finalista a palabra del año por los miembros del Collins Dictionary. 

La nueva palabra tuvo su origen en mayo de 2013, cuando se lanzó el Tumbrl Men Taking Up Too Much Space on The Train (hombres que ocupan demasiado espacio en el metro), que recopilaba imágenes de hombres orgullosos de ocupar varios asientos en el metro de Nueva York. Luego vino One Bro, Two Seats (un tipo, dos asientos), otro sitio alojado en Tumbrl que se mofaba de los varones que practicaban esta mala costumbre, añadiendo cualquier objeto entre medio de sus piernas. Hasta Tom Hanks fue pillado mal sentado y se hizo acreededor de un meme que lo ridiculizaba. 

Imagen foto_00000002

Finalmente, el término se acuñó en agosto de 2014, cuando un blog neoyorkino bautizó la práctica como "Man Spread". La palabra se hizo famosa en las redes sociales y bastó un mes para que la Federación de Transporte de Nueva York lanzara una campaña para enseñar a los hombres a sentarse del modo correcto, que fue respaldada por el diario New York Times. El medio publicó un artículo titulado Dude, close your legs (Hombre, cierra tus piernas). Aprovechando la fama del tema -mal que mal se trata de mantener una buena convivencia social-, muchos medios salieron a la calle para realizar experimentos sociales. Lo hizo MiC, sitio web que mandó a un hombre y una mujer a desparramarse al transporte público para grabar las reacciones de la gente. ¿El resultado? Lo mismo de siempre. Ve el video a continuación (para leer subtitulado, haz click en el ícono CC y si no se visualiza correctamente, carga la página de nuevo). 

SEGUIR LEYENDO