Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2015

SICOLOGÍA | 3 maneras de motivar a tu hijo cuando no quiere estudiar

"Estudiar es una lata" es una frase que abunda en la boca de las adolescentes. Pero quizás el problema no sea la flojera, sino la falta de motivación.

Con el auge de la farándula, los realities shows, las redes sociales y las mil y un teorías conspirativas que existen, no es raro que los adolescentes crean, efectivamente, que "estudiar no sirve para nada". Y esa creencia es la bandera de lucha de David Calle, un profesor español que hace clases vía online a través de su portal en YouTube Unicoos, donde ofrece clases gratuitas de ciencias, que han sido la salvación de muchos alumnos. "Los niños y los jóvenes no son conscientes de la dificultad más allá del confort de sus habitaciones, y no ven que personas que admiran han llegado hasta dónde están a base de trabajar más duro que nadie", ha dicho a la prensa en varias oportunidades. 

Según él, parte del éxito de sus clases estriba no tanto por el contenido que enseña, sino por la energía que transmiten en cada una de sus video clases. "No paro de insistirles en que si se esfuerzan no hay casi nada que no puedan conseguir. Y trato de ser el primero que no se rinde nunca, que trabaja como un loco, que no para una día tras otro de hacer cosas diferentes para mejorar, con tal de servirles de inspiración". Porque David Calle es un convencido de que se educa más con el ejemplo, que con la palabra.



NO TE RINDAS NUNCA

El profesor acaba de publicar el libro 'No te rindas nunca' (Planeta), que lejos de ser un libro de ciencias, es un manual en el que buscar la motivación que a veces les falta a nuestros hijos, y que nosotros no sabemos muy bien cómo inspirarles. Con lenguaje digital, es decir, utilizando frases cortas y directas, el autor recoge datos, anécdotas, historias de personajes conocidos, esquemas e ideas que sirven a modo de consejos, para motivar a los estudiantes.

Una buena manera de motivar a los hijos a estudiar, opina, es haciéndoles preguntas para que ellos mismos busquen las respuestas, y nunca olvidar el refuerzo positivo, es decir, felicitarlos a que están haciéndolo bien, a que van mejorando y que tienen capacidad para hacer todo lo que se proponen. 

LA ACTITUD DE LOS PADRES

Para el autor de 'No te rindas nunca', la desmotivación muchas veces viene de casa. "No creo en el castigo, creo más en el refuerzo positivo que en el negativo, pero lo que no tiene sentido es que después de haber suspendido varias asignaturas les compremos el último modelo de zapatillas", dice. 

Así, el consejo de David Calle es que "los padres deben ser exigentes, buscar el equilibrio entre ser firmes, pero cariñosos. Debemos regañarlos, desde el cariño y el respeto, pero debemos hacerlo. De hecho, les ayuda a tolerar el fracaso y a aceptar la crítica". De hecho, en su libro llama a los jóvenes a reflexionar sobre la frase "si tus padres fueran tus amigos serías huérfano". 

Otro consejo que da el profesor es sacarle provecho a la tecnología. Así como una infinidad de juegos para perder el tiempo y entretenerse, también hay una gran variedad de aplicaciones y herramientas que hacen que estudiar no sea aburrido ni tomado como una "obligación". La combinación de diferentes elementos permite motivar a los niños y darnos cuenta de qué manera aprenden mejor. 

Ve aquí un video de David Calle, el profesor Youtuber más famoso de internet. 



SEGUIR LEYENDO