Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de junio de 2016

SALUD | Esta es la razón por la que puedes comer chocolate con tranquilidad

No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia: basta ya de comer chocolate y sentir cargo de consciencia. Aquí, las razones.

Comer chocolate nunca ha sido malo para nuestra salud. Lo que es dañino es ingerir chocolates que tienen un alto porcentaje de grasa y azúcar, y poco y nada de cacao, el ingrediente que nos causa tanta felicidad, placer y beneficios para nuestra salud.

Bueno, lo cierto es que un estudio dirigido por el sicólogo Merril Elias concluyó que comer chocolate nos hace más inteligentes. La investigación le tomó 40 años y la hizo analizando las respuestas biológicas que tenían personas de entre 20 y 90 años, ante ciertos estímulos. 

El estudio, que se realizó en más de 1.000 personas, inicialmente tenía por objetivo establecer una relación entre la presión sanguínea y la actividad cerebral. Pero con el paso del tiempo, el médico y su equipo descubrió algo que cambiaría su tesis. 

La investigación constaba de 7 fases de recogida de datos y cada una tenía una duración de 5 años. En la sexta oleada —que tuvo lugar de 2001 a 2006—, los investigadores decidieron introducir un nuevo factor a tener en cuenta en el estudio: la dieta.

Fue así como le pidieron a los participantes que respondieran un cuestionario con sus hábitos alimenticios. Y descubrieron que la gente que comía chocolate al menos una vez por semana, realizaba mejor sus actividades cognitivas. Las personas que comieron chocolate más a menudo tenían una memoria visual mucho más desarrollada que los que no, así como también una habilidad superior para memorizar, mejores pensamientos abstractos, y también, mejor capacidad de concentración.

Imagen foto_00000001

El chocolate real, aquel que tiene más de un 70% de cacao, tiene grandes efectos sobre nuestra actividad cerebral gracias a los flavonoides. Los estudios realizados a la fecha sospechan que ingerir estos nutrientes incrementa el flujo sanguíneo al cerebro por lo que este aumenta sus capacidades cognitivas. Además, el chocolate contiene metilxantina, un estimulante natural que ayuda a nuestra capacidad de concentración.

A pesar de tener resultados, el estudio sigue en marcha. "No hemos analizado de forma separada el cocholate negro y el chocolate con leche. Eso nos podría dar más pistas sobre qué es lo que pasa. Además solo nos hemos enfocado en la gente que casi no come chocolate frente a los que lo comen al menos una vez por semana", explica Elias para el Washington Post. "Me gustaría ver que ocurre con la gente que come toneladas de chocolate", agregó. A modo de broma, claro. 

SEGUIR LEYENDO