Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de abril de 2016

NIÑOS | ¿Por qué en Finlandia las guaguas duermen en cajas de cartón?

Hace tres años, la BBC hizo un reportaje sobre las cajas de cartón que regala el Estado finlandés a las mujeres embarazadas. La historia se convirtió en viral y fue leída por millones de personas.

Después de que el artículo publicado por BBC fuera leído por millones de personas -fue una de las notas más leídas del medio en su versión online-, la tendencia de reemplazar las cunas por cajas de cartón, comenzó a replicarse distintos países del mundo, tales como México, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

La idea no tiene nada que ver con moda, sino que más bien se trata de un plan que tenía por objetivo bajar la tasa de mortalidad infantil en Finlandia, meta que se cumplió con creces. La tradición data de la década del 30, cuando el estado finlandés comenzó a regalar a cada embarazada, independiente de su condición socioeconómica, un set con productos útiles para el hijo en camino: pañales, toalla, productos de aseo y ropa acorde para soportar el clima del país. Y la caja en la que se depositaban los obsequios venía con una colchoneta para que fuera la cuna de los recién nacidos. 

Imagen foto_00000002
Las cajas tuvieron un éxito rotundo y comprobó lo que muchos pasan por alto: no todos tienen dinero para comprar una cuna. Además, en lugares de escasos recursos, las cajas resuelve problemas de hacinamiento -otro problema que muchos creen que no existe- y de aislar a los bebés de posibles infecciones. 

En India, por ejemplo, Karima Ladhani desarrolló el proyecto Barakat Bundle (Barakat significa "bendición" en algunos idiomas de la región), el cual entró en vigor en un hospital rural en Jagadiya. "La caja tiene herramientas para prevenir infecciones durante el parto o poco después de dar a luz y también incluye un mosquitero para proteger a los bebés de la malaria", contó Karima para la BBC. "Queríamos ofrecerles a las nuevas madres soluciones de bajo costo para salvar vidas. Específicamente apuntamos a las causas de mortalidad infantil y maternal prevenibles", explicó. 

Imagen foto_00000003

 

SEGUIR LEYENDO