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Martes 3 de noviembre de 2015

NIÑOS | La cadena de jugueterías Toy Planet triunfa con su catálogo no sexista

La empresa publicó un catálogo navideño en el que los niños empujan carros de supermercado y las niñas juegan con camiones. Todo un avance.

Dicho y hecho. La cadena de jugueterías Toy Planet tomó una drástica y valiente decisión el año pasado: romper con los estereotipos y mostrar a niños con carros de supermercado y con cocinitas, y a niñas empujando camiones y subidas a motos. Y este año, repitió su estrategia. 

La idea nació en 2013, cuando la empresa detectó gracias a las redes sociales que las familias tenían ganas de dejar atrás antiguos mitos género. De ahí que el año pasado y este, hayan incluído en su catálogo navideño este tipo de imágenes. La acogida ha sido muy positiva: "Cuando colgamos fotos del catálogo en Facebook, se comparten el doble que el resto de actualizaciones, y lo mismo ocurre con los 'me gusta'", explicó Ignacio Gaspar, director general de la cadena de jugueterías para el diario El País. 

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El ejecutivo tiene razón: cada día son más los hombres que cocinan y que se ocupan de las labores del hogar y hay estudios que demuestran que a las niñas cada vez les gustan más los superhéroes, los videojuegos y los experimentos, territorios que hasta hace unos años eran casi exclusivamente masculinos.

La iniciativa de Toy Planet no es única: hace tres años Top Toys, franquiciada de Toys 'R' Us en el norte de Europa, publicó un catálogo para el mercado sueco en el que también se intercambiaban los roles de género, con niños peinando muñecas y niñas empuñando pistolas de dardos. 

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La última tienda que ha tomado esta decisión es la cadena de hipermercados estadounidenses Target, que ha eliminado los carteles de "niños" y "niñas" en su sección de juguetes. Como recordaba The Washington Post, esta medida simplemente significa organizar los productos "de acuerdo con intereses o temas, no si son para niños o para niñas".
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De hecho y según apunta The New York Times, la separación entre géneros es mucho más pronunciada ahora que hace 50 años: según un estudio citado por el diario, un catálogo de Sears de 1975 sólo tenía un 2% de los juguetes publicitados de forma clara para niños o niñas, mientras que en 2012, todos los productos de la tienda online de Disney lo estaban.

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