Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de abril de 2017

'La ballena azul', la tendencia mundial que alerta a los padres

En Chile ya se hizo la primera denuncia por este fenómeno que ha afectado países como Rusia, México, Brasil y Colombia.

En las últimas semanas, varios grupos de Whatsapp de apoderados están en alerta por un juego viral al que se puede ingresar por las redes sociales: se le llama "El juego de la ballena azul", o "Los 50 desafíos" o "Blue Whale".

Los adolescentes son contactados -por invitación o porque postean su deseo de participar- por un coordinador que les plantea 50 pruebas o desafíos que deben superar. Todo bajo un halo de misterio.

Tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, cosas así. No importa si es Twitter, Facebook, WhatsApp u otra red, los mensajes con los desafíos se envían a las 4.20 hora local.

Se trata de un desafío que invita a niños y adolescentes a superar una serie de pruebas macabras, la última de ellas, suicidarse.

Según versiones de prensa, el juego se habría iniciado en Rusia hace algunos meses. Su creador y varios coordinadores fueron detenidos, pero al ser viral se siguió extendiendo a países de Asia Menor, Europa, México, Brasil, Colombia y ahora, nuestro país.

Hasta el momento sólo hay un caso denunciado. Se trata de una escolar de 12 años de Antofagasta, quien se presentó en un cuartel de la Policía de Investigaciones junto a su madre. 

De acuerdo a lo relatado por la niña, su amigo le iba dando instrucciones a través de sus redes sociales sobre los retos que tenía que cumplir. Hasta la denuncia, la escolar había alcanzado a realizar cinco de esos "desafíos" bajo amenaza de que si no continuaba "iban a agredir o matar a su familia", relató la autoridad policial.

Al respecto, los expertos coinciden en que no hay que demonizar las redes sociales ya que son útiles para generar iniciativas pero hay que generar conciencia sobre cómo usarlas bien.

El boom de este juego puede servir de una excelente excusa para conversar con tus hijos.

SEGUIR LEYENDO