Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de enero de 2016

HUERTA | 9 vegetales que puedes plantar y comer, y que volverán a crecer

Una lista con verduras que podemos cultivar en nuestras casas, sin mayor esfuerzo.

1. Ajo
Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Este súperalimento contiene Manganeso, Vitamina B6, Vitamina C, Selenio, fibra, entre otros nutrientes. En vez de botar los dientes, pon algunos en un recipiente con un poco de agua para que le crezcan brotes. Éstos tienen un sabor mucho más suave que los dientes de ajo y son muy buenos en ensaladas y pastas.
Imagen foto_00000006


2. Albahaca

Su aroma es delicioso y su sabor, también. Para cultivarla en casa, basta con seleccionar tallos de 10cm aprox, y dejarlos en un vaso con agua donde les llegue luz directa.  Cuando las raíces crezcan hasta los 2 cm, plántalas y tendrás tu planta de albahaca para condimentar tus comidas.
Imagen foto_00000002
3. Hojas de zanahoria
Las cabezas de las zanahorias que normalmente cortamos y desechamos pueden crecer hojas si las pones en un recipiente con un poco de agua. Pon el recipiente junto a una ventana bien iluminada y tendrás brotes de zanahoria para usar como en ensaladas o para saborizar alguna sopa.
Imagen foto_00000003
4. Lechuga escarola
Puedes hacer crecer nuevas hojas con el tallo intacto de una lechuga romana en solo un par de semanas. Solo debes ponerlo en un plato hondo con alrededor de 1 ½ centímetros de agua y colocarlo junto a una ventana. Estarán completamente crecidas en tres o cuatro semanas.

5. Cebollín
Los cebollines son un vegetal de bulbo que aporta muy pocas calorías. Una taza contiene solo 32 calorías. A su vez, aportan 7,3 gramos de carbohidratos, 2,6 gramos de fibras, 0,1 gramos de grasas, 4 mg de ácidos grasos Omega 3 y 70 mg de ácidos grasos Omega 6. En vez de tirar la parte blanca a la basura, guárdalas: esos pelitos que tiene son las raíces. Para que brote de ahí una nueva plata, colócalas en una taza con agua y déjalo en un sitio donde le dé bastante sol. Cuando de sus primeros brotes, la plantas y listo.
Imagen foto_00000001
6. Cebollas
Al igual que ocurre con el cebollín, la cebolla también se puede reproducir muy fácilmente. Sólo tienes que plantar la raíz en un macetero, lo más profunda que puedas. Espera a que el bulbo esté completamente desarrollado para sacarlo y comerlo.

7. Jengibre
Puede plantarse en la tierra como la cebolla, aunque el proceso es un poco más largo. Puede tomar algunos meses para que germine pero podrás cosechar un bulbo completamente crecido en 8 o 10 meses aproximadamente.

Imagen foto_00000004

8. Cilantro
Al igual que ocurre con la albahaca, el cilantro puede crecer solo colocándolo en un recipiente con agua. Cuando sus raíces estén lo suficientemente largas, las puedes plantar en un macetero. En solo un par de semanas tendrás brotes nuevos y en dos o tres meses una planta completa.

Imagen foto_00000005

9. Champiñones

Planta los troncos de champiñones en tierra con un poco de compost o granos de café usados y manténlos en un ambiente húmedo, preferiblemente donde haga frío por la noche. No te desanimes si a los pocos días las cabezas se pudren, porque cultivar champiñones es bastante difícil.
Imagen foto_00000007

SEGUIR LEYENDO