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Viernes 29 de enero de 2016

GASTRONOMÍA | Qué es y como se consume el kelp, otro superalimento

Así como el kale y el té matcha, otro superalimento que está de moda entre los seguidores del wellness, es la kelp, un alga marina de gran riqueza alimenticia.

El océano es la bodega más grande de alimentos con yodo, entre los que se incluye el kelp -también conocida como kombu-, un alga marina que cada día adquiere más popularidad entre los seguidores de la vida sana y la alimentación saludable. Su buena reputación estriba en que el kelp contiene la mayor cantidad de yodo en el planeta y una ración ofrece 4 veces más que el mínimo requerido a diario (una cucharada contiene alrededor de 2000/mcg de yodo).

Además de yodo, la kelp posee minerales como el azufre, potasio, sodio, magnesio, calcio, fósforo, zinc y hierro, y es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2, B12 y K, ácido fólico, aminoácidos e hidratos de carbono.

Entre sus beneficios está que ayuda a mantener la tiroides en buen funcionamiento, previene la caída del cabello, conserva el cerebro saludable, combate el estreñimiento, mejora la digestión y controla el colesterol. Como por si fuera poco es un buen antibiótico, mejora inconvenientes menstruales y del ciclo hormonal, mantiene el colon saludable, y combate problemas de la piel como eczemas. Eso sí, antes de incluirla en tu dieta, siempre es mejor consultar con un médico.
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KELP EN LA COCINA

Lo primero que hay que considerar es que el kelp realza el sabor de cualquier cosa que se cocine en él. Por eso, es perfecto para sazonar sopas y guisos. Como es de consistencia dura, el kelp necesita un mínimo de 10 minutos de remojo y 20-30 minutos de cocción. Se aconseja para cocinar verduras, legumbres ya que las hace más digeribles y para elaborar sopas y salsas.

¿Cómo prepararlo?

→ Sumerge una tira larga del alga en agua, ponla a calentar, y retira justo antes de que el agua comience a hervir. Puedes cortar la hoja en trocitos y agregarlos a las sopas y caldos.
→ Otra forma de prepararlo es remojándolo durante una hora con agua. Después córtalo en trocitos y fríelos hasta que se queden crujientes. El agua que sobra se puede utilizar para preparar sopas, o arroz integral cocido o legumbres.

Sopa de alga kombu con fideos udon. Necesitarás:

- Un puñado de champiñones deshidratados.
- Un trocito de alga kombu.
- 2 paquetes de fideos udon (puedes usar fideos de arroz que venden en los supermercados).
- 1 taza de coliflor picada bien finita.
- 1 puerro.
- Medio nabo.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 diente de ajo.
- Salsa de soya y aceite de oliva.

1. Lo primero poner los champiñones en remojo con agua caliente y el trocito de alga kombu.
2. Pica muy finas todas las verduras de la receta. En una sartén pon un poco de aceite y saltea las verduras a fuego medio hasta que queden tiernas.
3. Saca los champiñones y córtalos en tiras. Ponlos en el sartén, saltéalo todo, añade el alga y el líquido de los champiñones. Agrega la salsa de soya, pon los fideos en el y déjalo cocer 15 minutos. Sírvelo muy caliente.

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