Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2015

FIESTAS PATRIAS | 3 discos imprescindibles para este 18

David Ponce, periodista y uno de los autores del libro "Vinilo chileno" junto a Piedad Rivadeneira, Daniela Lagos y Álvaro Díaz, nos da sus recomendados.

→ Varios cuequeros | "Cuecas con escándalo" (1970)


Es uno de los elepés infaltables de toda la discoteca cuequera chilena. "Cuecas con escándalo", publicado por el sello RCA Victor, es una selección de varios de los mejores cantores urbanos de cueca chilenos de su tiempo, tanto de Santiago como de Valparaíso: ahí se ven las caras el porteño Víctor Oyarzún (el Vito Lolo), Raúl Lizama (el Perico Chilenero), Luis Hernán Araneda (el Baucha), Rafael Andrade (el Rafucho), Manolo Santis, Luis Téllez Viera, Luis Téllez Mellado, el vibrante cantor que fue Mario Catalán y el legendario guitarrista Humberto Campos, además de Hilda Parra, un joven Benedicto Salinas (el Piojo Salinas) y el histórico arpista Alberto Rey. Puras glorias.



→ Tata Barahona | "Imágenes" (2015)
Imagen foto_00000001

Tata Barahona es el cantante, autor, compositor y profesor de música chileno que se volvió viral hace tres años con la historia sobre una quitada de drogas ambientada en cualquier barrio bajo chileno que él retrató en su canción "La mejicana". "Imágenes" es su nuevo disco luego de "Fotografías" (2011), y son títulos buen puestos, porque Tata Barahona retrata y fotografía historias y situaciones cotidianas en sus canciones, como pasa acá con títulos como "Terrile loco" y "Los melones", además de combinar letras de denuncia como "La tele" y "Cristo en el madero" e íntimas como la mayorías del disco. Son canciones llenas de cosas que decir y, más destacable todavía, con igual cuidado puesto en las letras y en la música, que incluye desde arreglos latinos y bailables hasta el sonido puro de la voz con la guitarra acústica. De lo mejor de este año.



→ Carmen Barros con Valentín Trujillo | "90... y qué" (2015)

Imagen foto_00000002 Viene de cerca la opinión porque soy el productor de este disco, pero dejada esa constancia con máxima transparencia me complace recomendar el nuevo disco de la histórica actriz y cantante Carmen Barros, que no por nada tiene ese título. Carmen Barros cumplió noventa años en 2015 y una de sus maneras de celebrar fue volviendo a grabar, esta vez con el maestro Valentín Trujillo en el piano, una colección de canciones que incluye desde clásicos populares de Gershwin o Jerome Kern hasta canciones chilenas de Vicente Bianchi o Francisco Flores del Campo. Este último es además el autor y compositor de la obra "La Pérgola de las Flores" (1960), de la que la misma Carmen fue protagonista original como la Carmela de San Rosendo. Historia y vigencia todo en uno.

*David Ponce es periodista y uno de los autores del libro "Vinilo chileno" (2015, Hueders/Felicidad) junto a Piedad Rivadeneira, Daniela Lagos y Álvaro Díaz.




SEGUIR LEYENDO