Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2016

DISCOS | A 26 años de "Corazones" de Los Prisioneros

Este domingo 22 de mayo se cumplen los 26 años de su publicación en 1990.

'Corazones' significó un cambio en la discografía de Los Prisioneros: del rock rebelde y contestatario de sus discos anteriores, pasaron a un álbum romántico y enfocado en la electrónica. El giro tiene su explicación en la salida del guitarrista Claudio Narea, pero también en el momento social de nuestro país con el fin de la dictadura.

Aunque se acabaron las banderas de lucha, Jorge González y Miguel Tapia supieron re-inventarse y editar un disco que marca su presencia influenciando profundamente a músicos actuales como Gepe, Javierta Mena y Francisca Valenzuela. 

El álbum fue lanzado en 1990, producido por el argentino Gustavo Santaolalla y fue grabado, mezclado y masterizado en Los Ángeles, California. Los tres videos que se hicieron de sus sigles 'Tren al sur', 'Estrechez de corazón' y 'Corazones Rojos' fueron filmados por el director Cristián Galaz y quedaron marcados para siempre en la memoria colectiva chilena. 

En días en que el país está conmocionado por el brutal ataque a Nabila Rifo, en Coyahique, conviene recordar también que 'Corazones rojos' fue el primer himno feminista que se hizo en Chile. La canción fue compuesta para Las Cleopatras -cuarteto de performance femenino entre las que figuraban Patricia Rivadeneira y Cecilia Aguayo, tecladista de la banda-, pero finalmente quedó dentro del repertorio de la banda lidera por González. 

SEGUIR LEYENDO