Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2015

CULTURA | "Antiprincesas": la colección de cuentos sin hadas ni reinas

Están protagonizados por mujeres trabajadoras, luchadoras, independientes y que rompieron con todos los cánones establecidos.

Si pensamos que el mundo está conformado por más mujeres comunes y corrientes, que por reinas y princesas, la iniciativa que tomaron las editoriales Sudestada y Chirimbote es para aplaudirla de pie: lanzaron Antiprincesas, una colección de libros infantiles protagonizada por mujeres luchadoras, independiente y que se atrevieron a romper con las normas establecidas.  

Imagen foto_00000001


"Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tanto de ellas... Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época". Así comienza el primer tomo de la colección que está dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien desafió todos los convencionalismos de la sociedad en la que vivía, desde la forma en cómo se vestía hasta su propuesta artística.  

Imagen foto_00000011

El segundo título narra la historia de nuestra gran folclorista, Violeta Parra; y el tercero a Juana Azurduy, luchadora peruana que fue esencial en las guerrras independentistas de Latinoamérica. Todos los textos están escritos por la periodista Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez y buscan, además de enseñar a los niños la importancia de las mujeres en la historia, ayudar a disminuir el machismo y los prejuicios que existen con respecto a las actividades y comportamientos que "deben" tener las mujeres. 

SEGUIR LEYENDO