Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de diciembre de 2015

CINE | Las mejores películas que nos dejó 2015

La revista de cultura y tendencias Vulture publicó su tradicional ranking sobre los mejores films del año, y el resultado fue el siguiente.

1. Room | La Habitación
La escritora irlandesa Emma Donoghue (autora del betseller del mismo nombre, traducido a más de 20 idiomas y nominado a los Booker Awards) y el director Lenny Abrahamson transforman una situación real terrible -inspirado en relatos de niñas que fueron secuestradas por sicópatas durante años-, en una especie de cuento de hadas. La protagonista está recluida en un escondrijo insalubre y mantiene con su secuestrador, su único vínculo con la vida extramuros, una compleja relación de odio y dependencia. Cautiva, se convierte en madre y educa a su hijo Jack, quien al cumplir cinco años, idea un método de fuga. "La habitación" es la historia del doble aprendizaje de ese niño: del anterior a la huida, cuando, para preservarlo, su madre lo indujo a tomar como normal lo que no lo era, y del posterior, cuando tuvo que desaprender lo aprendido y enfrentarse al mundo. Impactante.



2. The Big Short
Film inspirado en el libro de Michael Lewis, "The Big Short: Inside the Doomsday Machine". Ambientada en el Estados Unidos de 2008, justo en el momento del colapso del mercado inmobiliario, la película cuenta la historia de un cuatro financistas que descubren que los bancos han estado especulando de forma despiadada con el dinero de sus clientes y que es hora de darles un castigo. Está protagonizada por Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling y Brad Pitt, y es una buena mezcla de comedia, periodismo y suspenso.

3. Intensamente
La última película de Pixar nos cuenta que estamos gobernados por nuestras emociones. Que esas emociones interaccionan y cambian con el tiempo. Que los bebés pasan de la alegría a la tristeza de modo aparentemente instintivo pero inexplicable, la alegría toma el mando en la infancia y la pubertad se anuncia por un largo período de desorientación en el que el miedo, el enfado y la repugnancia son los motores de la identidad. Una de las películas más vistas del año, cuenta la historia de una adolescente y de la torre de control que gobierna su mente y que está formada por 5 emociones. A veces, funcionan en armonía, pero la gran mayoría de las veces, no. Cine familiar de lujo. 

4. Listen to Me Marlon
Para este documental, Stevan Riley reunió cientos de cientos de horas de grabación de Marlon Brando, acompañadas de fotos, entrevistas, extractos de videos, y una especie de máscara cibernética del actor. ¿Arty? Un poco, pero Riley logró ahondar en la psique de Brando y mostrar su inteligencia en bruto, su odio visceral hacia la autoridad y el menosprecio que sentía por sí mismo. Un retrato excelentemente bien logrado. 

5. Heart of a Dog
La aclamada artista Laurie Anderson reflexiona sobre todos los sentimientos que siente, valga la redundancia, hacia su perro. Dedicada a su esposo, el músico Lou Reed, Heart Of A dog, muestra cómo su terrier Lolabelle, marcó su infancia, su música y su vida como artista. El film cuenta con ilustraciones, animaciones, documentos de su archivo familiar. Un retratro bellísimo sobre el amor y la pérdida.

6. Spotlight | En primera plana
Rotulado con el siempre magnético "basado en una historia real", el film versa sobre el grupo de periodistas del diario Boston Globe que descubrió y denunció el abuso de niños encubierto por la Arquidiócesis Católica. El olor a corrección política emanado por el opus cinco de Tom McCarthy atrajo las narices de los actores, quienes nominaron a sus camaradas (Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery y Stanley Tucci) como Mejor Elenco para los premios de su sindicato. Tres candidaturas en Globos de Oro, ocho en los Critics Choice y una mención en el Top 10 del AFI la perfilan con chances más que atendibles.

7. Timbuktu
La película, firmada por el cineasta Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1961), triunfó en la edición 40 de los premios César del cine francés, donde fue recompensada con siete galardones, incluidos el de mejor largometraje, mejor director y mejor guion original. El film parte de un suceso real, sucedido en Mali hace tres años, para abordar uno de los grandes conflictos geopolíticos en el mundo de hoy. En 2012, una pareja fue lapidada a manos de los islamistas en Aguelhok, al norte del país. El motivo es que, al no estar casados, cometían un grave delito contra la ley religiosa. A partir de esta historia, Sissako reproduce la vida diaria en un pueblo cercano a la ciudad santa de Tombuctú, gobernado estrictamente según la charía y donde actividades aparentemente inocuas, como la música y el futbol, están terminantemente prohibidas.

8. Experimenter
Basado en el Experimento de Milgram, un ejercicio realizado en la década de los 60 por Stanley Milgram en la Universidad de Yale, "Experimenter" cuenta la historia de este ejercicio que consistía en tener a varios sujetos y a un verdugo, quienes debían responder a varias preguntas. Cuando alguien se equivocaba, este verdugo tenía que darle una descarga eléctrica, que iba aumentando según el número de fallos. Su director, Michael Almereyda ofrece una reflexión sobre cómo el ser humano es capaz de aceptar órdenes que van en contra de nuestros principios y ofrece un buen retrato del propio Stanley Milgram. El film está protagonizado por Peter Sarsgaard, Winona Ryde, Anton Yelchin, Kellan Lutz  y John Leguizamo.

9. Mustang
Estrenada en el último Festival de Cannes, la ópera prima de Deniz Gamze Ergüven –elegido en los European Film Awards como el "Descubrimiento Europeo del año"– tuvo un envidiable recorrido internacional a lo largo de 2015. Mustag fue nominada a Mejor Film Extranjero en los Goya, los Spirit Award (ex Independent) y los Globos de Oro, y es una de las favoritas a llevarse el Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, aunque –valga la paradoja– no por Turquía sino por Francia, que es el país productor. La película cuenta la historia de 5 hermanas huérfanas de entre los 12 y los 16 años, quienes viven como si estuvieran en el paraíso, sin mayores preocupaciones, a las orillas del Mar Negro, en Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse sobre este gineceo ("todo el pueblo habla de vuestra obscenidad") y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

10. Chi-raq
Chi-Raq no es un documental gris y sórdido basado en la dura vida de las calles de algunos barrios más peligrosos de Chicago. Este filme dirigido por Spike Lee, es una comedia musical conducida por Samuel L. Jackson quien, en el papel de Dolmedes y enfundado en un estridente traje naranja y con bastón en mano, da la bienvenida a una ciudad de "dolor, miseria y lucha". El elenco de Chi-raq lo conforman Teyonah Parris, Nick Cannon, John Cusack, Samuel L. Jackson, Wesley Snipes, Angela Bassett y Jennifer Hudson. La historia, que ha recibido críticas por parte de los residentes de Chicago quienes han solicitado a Lee cambiarle el nombre a la cinta, sigue a un grupo de mujeres que, hartas de la violencia, decidirán negarles el sexo a los hombres hasta que no dejen las armas y los asesinatos.

SEGUIR LEYENDO