Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de marzo de 2022

Telescopio Hubble detecta la estrella más lejana de la que se tenga registro

El hallazgo fue comunicado por la NASA, administradora de este telescopio.

Su nombre es "Earendel" y estableció un nuevo récord para la ciencia.

La NASA comunicó este miércoles (30 de marzo) que el telescopio espacial Hubble detectó la estrella más lejana que se ha registrado en la historia.

La luz de esta estrella existió en los primeros mil millones de años después del Big Bang.

Según la agencia norteamericana, "la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra". Actualmente, su visibilidad es referencial a cuando el Universo tenía el 7% de su edad actual.

Su desplazamiento al rojo, término que se emplea para medir el desplazamiento de la luz de los objetos distantes a medida que el universo se expande, es de 6.2.

"Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante", dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins.

"Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas", agregó el científico.

Posteriormente, señaló que "la galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer".

SEGUIR LEYENDO
Tags: NASA