Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de febrero de 2016

RECETA AL DÍA | Ñoquis para la buena suerte (y para tener dinero)

Hoy es 29 y no es mala idea probar esta clásica preparación italiana, que se supone trae buena suerte. ¿Qué hacer? Prepararlos y poner un billete debajo del plato, al momento de comerlos.

Los ñoquis pueden hacerse con ricota, sémola, calabaza o espinaca, entre las tantas opciones gastronómicas. Pero los historiadores afirman que el auténtico ñoqui es el que hace con papas. Dicen que en Italia, en 1880, los molineros subieron el precio de de la harina, entonces mucha gente optó por mezclar un poco de ese producto con un puré de papas y, después de darle forma, hacer esos pequeños bollitos que luego se hervían en agua con sal. En poco tiempo, la receta se convirtió en algo común, sobre todo en los hogares más humildes.

Así surgieron los ñoquis. El nombre deriva del italiano gnocchi, plural de gnocco (bollo o grumo). Algunos citan como antecedente a los zanzarelli, una masa que se hacía mezclando miga de pan con leche y unas almendras trituradas. Lo cierto es que esa mezcla de un producto del Nuevo Mundo (la papa), con otro del Viejo (la harina de trigo o la sémola), generó aquella creación. Lo que provocó la leyenda de los días 29 fue otra acción. Cuentan que surgió en el siglo VIII, en la zona del Véneto italiano. Por allí predicaba un joven médico cristiano llamado Pantaleón. Un día, el hombre les pidió pan a unos campesinos quienes lo invitaron a comer con ellos en su mesa. Sirvieron ñoquis. Y dicen que después de comer, y en agradecimiento, Pantaleón les auguró un año de buena pesca y excelentes cosechas, algo que se cumplió.

Ingredientes

→ 6 papas medianas
→ Sal
→ Pimienta
→ Nuez Moscada
→ 1 huevo
→ Harina - Cantidad que sea necesaria
→ Aceite de Oliva
→ 2 tazas y media de champiñones picados
→ 1/2 ají picado
→ 1 cucharada de mantequilla
→ Cilantro
→ 1/2 taza de queso parmesano rallado

Preparación

Pelar las papas y cocer en una olla a partir de agua fria, dejar hervir 20 minutos y colar. Moler las papas como si fuera a hacer un puré y esperar que se entibie para poder trabajar con ella. Colocar la masa en un bol, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar el huevo y mezclar, comenzar a incorporar la harina hasta lograr una masa que sea facil de trabajar con las manos (si esta muy seca se le agrega mas agua y si esta húmeda se le agrega mas harina).

Una vez que la masa esta lista, la dividir en 4 porciones y hacer rollos con la ayuda de las manos y el meson enharinado. Cortar trozos de cada rollo de 2 1/2 cm aprox, luego pasar sobre las ranuras del tenedor o simplemente dejar liso. Cuando ya ha cortado todos los rollos, colocar los gnocchis en una bandeja con harina para que no se peguen, dejar un rato en el refrigerador antes de usar.

En un sarten añadir un chorrito de aceite de oliva y agregar los champiñones previamente limpios y picados (los champiñones no se lavan con agua solo se limpian con un papel absorvente). Cocinar un par de minutos y agregar el ají picado, la sal, pimienta y la cucharada de mantequilla. Dejar cocinar por 3 minutos mas. Mientras cocer los gnocchis en una olla con agua hirviendo y aceite por 4 minutos hasta que floten en la superficie. Sacarlos con un colador y agregar en el sartén con los champiñones, agregar el cilantro picado y servir en platos. Terminar agregando queso parmesano recien rallado encima.




SEGUIR LEYENDO