Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de febrero de 2016

QUÉ VER | ''Cooked'', la serie documental que defiende la cocina casera

La serie es de Michael Pollan, autor del excelente libro "Cocinar", quien considera que en la actualidad el ''cocinar en casa está en peligro''.

El proyecto está encabezado por el escritor récord de ventas Michael Pollan, famoso por sus libros sobre alimentación y sociedad, además del elogiado documentalista Alex Gibney, ganador del Oscar por Taxi to the Dark Side (2007) sobre la muerte de un taxista afgano en manos de soldados estadounidenses.

La serie documental, denominada "Cooked" y disponible en Netflix, muestra diversas formas de preparar los alimentos y su evolución mezclando la ciencia, la cultura y los sabores familiares. En una entrevista que tuvo con DPA, Pollan, de 61 años, explicó más sobre este proyecto editado en cuatro partes cada una dedicada a los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego).

DPA: Usted es tan entusiasta sobre todo lo que está relacionado con la comida. ¿Cuál es la mejor comida que ha probado hasta ahora?

Pollan: He comido cosas excelentes, me acuerdo de un menú vegetariano que probé en el Museo Guggenheim de Bilbao que quitaba la respiración. Por otro lado, opino que el pollo asado con papas fritas es lo mejor del mundo cuando como con mi familia.

DPA: ¿Por qué es tan importante cocinar?

Pollan: Es un intercambio entre personas, una ocasión social. Hoy en día vivimos en una cultura culinaria casi pornográfica: observamos a los cocineros estrella en la televisión, pero no vemos nada sobre aquello de lo que realmente se trata, que es de alimentar a una persona.

DPA: Muchas personas parecen hoy incapaces de hacerlo. ¿Por qué?

Pollan: Ese fue uno de los motivos por el que hice el documental. La cocina está en peligro, sobre todo el cocinar en casa. Hay muchas razones: trabajamos más horas, pero también estamos cada vez más tiempo sentados delante de la pantalla y del televisor.

DPA: Cuando se cocina algo sencillo no hace falta mucho más tiempo que si se calienta algo precocinado. ¿Por qué hay mucha gente que no se da cuenta?

Pollan: Algunos están intimidados porque los platos se presentan en todas partes como se verían en un restaurante. Así que prefieren dejárselo a los expertos. Ese es también el mensaje del marketing: cocinar es difícil. Y hemos hemos caído en esa trampa.

Michael Pollan (61) es profesor de periodismo en la Universidad de Berkeley y autor de bestsellers como 'Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien', 'Cocinar. Una Historia Natural De La Transformación' o 'El detective en el supermercado'. La revista 'Time' lo eligió en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.

SEGUIR LEYENDO