Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Investigadores logran que robots vivos tengan la capacidad de autoreproducirse

La investigación fue liderada por tres universidades de Estados Unidos.

El futuro ya está aquí, para muchos. O al menos eso reflejan algunos avances tecnológicos, que parecen sacados de una historia de ficción.

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), científicos en Estados Unidos lograron que robots vivos lograran autoreplicarse a través de reproducción biólogica.

En particular, se trata de xenobots, unos especímenes milimétricos creados a partir de células de rana.

El descubrimiento lo realizaron investigadores de las universidades estadounidenses de Vermont, Tufs y Harvard, quienes vienen trabajando con xenobots desde 2020. Estos organismos fueron diseñados computacionalmente y armados a mano.

Durante este tiempo, estuvieron analizando su comportamiento, hasta que detectaron elementos llamativos: logran nadar -dentro de la placa de petri donde residen-, encontrar células individuales y reunir varias de ellas.

Estos entes tienen una forma similar a un Pac-Man. Justamente, en lo que sería la "boca" de los xenobots, se almacenan células que posteriormente logran reproducir para convertirlas en ejemplares nuevos.

Según los académicos, la experimentación en este descubrimiento se realizó respetando los parámetros bioéticos de la ciencia.

Un pequeño avance para la ciencia

Si bien las células de rana estaban destinadas a convertirse en piel, el nuevo contexto que le dieron los investigadores permitió el proceso.

Este nuevo avance establece un precedente científico para la investigación de la regeneración de células en seres vivos, ya que los biorobots podrían eventualmente en un futuro facilitar el proceso.

Aunque por ahora falta mucho.
San Kriegman, académico que encabezó este descubrimiento, señaló a DW que un xenobot progenitor está compuesto de tres mil células que conforman una especia de esfera. "Estas pueden hacer hijos, pero después el sistema normalmente se extingue. En realidad, es muy difícil conseguir que el sistema siga reproduciéndose".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Tecnología Robot