Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de julio de 2021

¿Ejemplo para Chile? Islandia probó por 4 años la reducción de la semana laboral y terminó siendo un "gran éxito"

¿Ejemplo para Chile? Islandia probó por 4 años la reducción de la semana laboral y terminó siendo un "gran éxito"

Miles de empleados trabajaron entre 35 y 36 horas semanales sin reducción de sueldo.

En Islandia, entre los años 2015 y 2019, se realizó una investigación que descubrió que trabajar menos horas por el mismo sueldo mejora el bienestar de los trabajadores, sin que se produzca una pérdida de productividad. De hecho, según el informe con los resultados, las pruebas realizadas fueron "un gran éxito". 

En dos grandes esayos participaron 2.500 empleados del sector público que trabajaron entre 35 y 36 horas semanales sin reducción de sueldo. Muchos de los participantes habían trabajado 40 horas a la semana anteriormente. 

"En ambos ensayos, muchos trabajadores expresaron que tras empezar a trabajar menos horas se sentían mejor, con más energía y menos estresados, lo que les hacía tener más energía para otras actividades, como el ejercicio, los amigos y las aficiones", asegura el informe publicado. "Esto tuvo luego un efecto positivo en su trabajo", agrega. 

La reducción de horas generó que el bienestar de los trabajadores aumentara "drásticamente" en una serie de indicadores: desde el estrés percibido y el agotamiento, hasta la salud y el equilibrio entre la vida laboral y la personal. 

Gracias a los resultados positivos del proyecto, alrededor del 86% de los trabajadores de Islandia pasaron a tener una semana laboral más corta y los investigadores esperan que estas ideas puedan aplicarse también en otros países. 

SEGUIR LEYENDO