Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2020

#QuédateEnCasa: Tres libros para leer durante el aislamiento social

Nuestro columnista Matías Claro recomienda La luz difíci, Mis rincones oscuros y El campeón ha vuelto.

Por Matías Claro (@trumanlibreros)

LA LUZ DIFÍCIL - TOMÁS GONZÁLEZ (PLANETA)

Un anciano y ya casi ciego pintor rememora la noche –veinte años atrás– en que su hijo se desplaza por EE.UU. para llegar a una cita médica que lo libere de los terribles padecimientos y secuelas que le ha dejado un accidente de tránsito. Mientras Jacobo viaja junto a su hermano para encontrarse con un médico dispuesto a asistirlo en su suicidio; David y Sara, sus padres, pasan las horas ansiosos y tristes: cada vez que el teléfono suena puede ser el anuncio que no quieren escuchar.

En apenas 130 páginas, Tomás González (Medellín, Colombia, 1950), narra los recuerdos dolorosos de David, repasándolos con la distancia del tiempo y la resignación, y también evocando aquellos momentos en que fue feliz con Sara, con su trabajo, con sus hijos. Una novela de una prosa delicada y fluida, de lectura fácil, pero que se queda dando vueltas en la cabeza más allá de la última página, como los libros memorables.

MIS RINCONES OSCUROS - JAMES ELLROY (RANDOM HOUSE)

Un niño vuelve a la casa de su mamá después de pasar el fin de semana con su papá. Ellos están separados y se disputan la lealtad del hijo hablando mal del otro: que es un inútil, que es una borracha. El niño, de diez años, baja del taxi y camina, pero antes de llegar a la puerta se encuentra con la policía, quienes le informan que su madre ha sido asesinada. Reacciona con calma, incluso alivio, porque ahora podrá vivir con su papá y dejará de estar al medio de las peleas. Sin embargo, la muerte de Geneva Hilliker es el comienzo de una ruta que llevará a James Ellroy Hilliker por la soledad, la culpa, algo de delincuencia, el alcohol, las drogas, la cárcel y una obsesión por los crímenes y la escritura que lo convertirá en uno de los más destacados autores contemporáneos de novela negra.

Ellroy es un polémico escritor conocido por su carácter rabioso. En la primera mitad de Mis rincones oscuros rememora su infancia y juventud, intentando hacer las paces con su madre y su asesinato sin resolver. La segunda parte narra la investigación que realiza junto a un detective retirado para descubrir, treinta y cinco años después del crimen, cualquier cosa que conduzca a nuevas pistas.

Publicado después de alcanzar la fama por Cuarteto de Los Ángeles, donde se incluyen los libros La dalia negra y L.A Confidential (ambos adaptados al cine), las memorias/crónica criminal de Mis rincones oscuros es una lectura atrapante y también incómoda, porque Ellroy –con descarnada honestidad– expone todo, desde los detalles de la escena del delito, hasta las escabrosas consecuencias que su propia vida ha soportado por el fantasma de su madre.

EL CAMPEÓN HA VUELTO - J.R. MOEHRINGER (DUOMO EDICIONES)

Bob Satterfield fue un boxeador de peso pesado que peleó en los cuarenta y cincuenta. Considerado uno de los 100 mejores "golpeadores" de la historia, nunca disputó el título del mundo porque junto a la fuerza devastadora de sus puños, poseía una "mandíbula de cristal": así como podía noquear en el primer round de un solo derechazo, también era capaz de irse a la lona a los pocos segundos. Recordado por los expertos y los nostálgicos, su biografía indica que falleció en 1977 a los 53 años, producto de un cáncer. Sin embargo, en 1997, alguien le contó al periodista J.R Moehringer que en las calles de Santa Ana, Los Ángeles, EE.UU., un vagabundo empujaba un carro de supermercado diciendo que era "el campeón", que era Satterfield.

Moehringer, quien escribió Open junto a Andre Agassi –una verdadera obra maestra del deporte y el género biográfico–, comenzó a recorrer las calles de Santa Ana para encontrar a dicho hombre y saber si es verdad que está vivo. ¿Qué le pasó?, ¿cómo terminó en la calle?, ¿es usted?, ¿es usted Bob "Bombardero" Satterfield?

El campeón ha vuelto es mucho más que una crónica sobre combos y nocauts. En poco más de 110 páginas, lo que leemos es una historia sobre memoria, identidad y pelear hasta que perder sea inevitable.

SEGUIR LEYENDO