Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de mayo de 2021

¿Qué pasa si las urnas se llenan? Municipios y Servel activan protocolo ante inminente escenario electoral

Donde más se presenta este problema tiene que ver con concejales y constituyentes, ya que presentan papeletas más grandes. 

La doble jornada histporica que marca las elecciones de gobernadores, concejales, alcaldes y constituyentes, tiene un imprevisto que se comienza a vivir en algunas mesas del país: ¿Qué pasa si se llenan las urnas? ¿Cuál es el protoclo? 

Claro, tras un primer día de sufragios son varias las cajas que lucen al límite de su capacidad. Donde más se presenta este problema tiene que ver con concejales y constituyentes, ya que presentan papeletas más grandes. 

En ese sentido, la ley de elecciones no especifica situaciones de recambio, pero sí asigna la responsabilidad a las municipalidades. Ante la posibilidad de que se llenen, hay algunas que ya preparan nuevas cajas.

El Artículo 59 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, dicta que "Será responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades la instalación de las mesas receptoras en los locales designados, debiendo aquéllos proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto".

Por su parte, Bernardo Cáceres, delegado del Servel del Colegio Alicante de Puente Alto, aseguró que "nos dimos cuenta como equipo ayer en la tarde que ya se estaban llenando". Luego explicó que "el recambio consiste en un apoyo de 90 unidades (urnas) a la Municipalidad de Puente Alto". 

"No se va a tocar el contenido, siguen con su sello. Sólo vamos a poner otra caja con sellos. Y luego se hace el conteo final con ambas urnas", cerró Cáceres. 

Respecto a la caja llena, precisó que una vez instalada la nueva, quedará a la vista de los votantes.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones