Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de junio de 2021

Psiquiatra Alberto Larraín: "Uno de cada tres chilenos está con problemas de salud mental"

Psiquiatra Alberto Larraín: "Uno de cada tres chilenos está con problemas de salud mental"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las consecuencias psicológicas que ha traído la pandemia.

Desde el sábado la Región Metropolitana inició una nueva cuarentena total. En muchas comunas del país siguen en confinamiento y ya está instalada la discusión de la posibilidad de un cierre de actividades por tres semanas, a propósito de las malas cifras que está dejando el covid-19. 

Más de un año de pandemia ha traído consecuencias en nuestra salud. Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Albero Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura. 

"Uno de cada tres chilenos está con problemas de salud mental hoy y requiere algún tipo de soporte. El problema es que no tenemos la cantidad de profesionales en el sistema, para hacerse cargo. En Chile hay psicólogos, pero no se han hecho esfuerzos para incorporarlos al sistema de salud". "Hoy la situación de salud mental es crítica".

Según el profesional, actualmente "las depresiones y el estrés post traumático con las condiciones (de pandemia) han aumentado. También un aumento importantísimos de la violencia intrafamiliar, sobre todo violencia hacia la mujer".  

A modo de ejemplo, Larraín explicó que "la cantidad de gente que escribe todos los días pidiendo hora… si alguien se ha tratado de conseguir hora con un psiquiatra o con un psicólogo, sabe que no hay, que lograr encontrar una hora hoy es tremendamente difícil. Para qué hablar de conseguir una cama para hospitalizar (por salud mental)".

Respecto a la posibilidad de cerrar tres semanas como propone el Colegio Médico, el psiquietra dice que "me parece acertado. Hacer el esfuerzo durante tres semanas, apagar el país, pero sabiendo que tiene un fin". 

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia