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Martes 7 de julio de 2015

Por cada grano de café, un mito en torno a él

Por años ha estado instalada la idea de que tomar café tiene efectos más negativos que positivos. Dicen que la cafeína es dañina, o que tomar café produce insomnio. Sin embargo, diversos estudios han derribado varios de esos mitos.

Beber café es algo que ha existido desde hace décadas en Chile y el mundo, pero casi al mismo tiempo que se comenzó a masificar su consumo, empezaron a aparecer detractores de él y surgieron así múltiples mitos. Aquí te presentamos y derribamos algunos de ellos:

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1.- Provoca efectos negativos en personas con diabetes: para los diabéticos, el café por sí solo no altera el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, es importante que se consulte al médico tratante.

2.- El café es adictivo: tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Drugs Administration (FDA), han dicho que las características que hacen que una sustancia/bebida sea adictiva, no se ajustan al consumo de café. No obstante, si se han reportado algunas características del denominado Síndrome de Abstinencia en quienes lo consumían regularmente y hoy no lo hacen.

3.- El café es perjudicial para los niños: los niños por estar en etapa de crecimiento, deben tener una alimentación equilibrada, variada, balanceada y suficiente que cubra todas sus necesidades. La evidencia no muestra que el café en los niños y adolescentes genere una disminución en la absorción del calcio o del hierro, micronutrientes muy importantes en las etapas de crecimiento y de desarrollo.

4.- El café descafeinado no tiene cafeína: aunque su nombre hace pensar que este tipo de café no tiene esta sustancia, esto no es tan así. El café descafeinado tiene una dosis casi insignificante de cafeína pero no se ha podido eliminar del todo. De esta manera, una persona con problemas cardiovasculares igual podría verse afectada en caso de consumirlo.

5.- El café genera insomnio: no hay estudios que comprueben que el café genera insomnio. Sin embargo, si se ha comprobado que la cafeína incrementa el nivel de alerta y la habilidad para mantener la atención, mejora el desempeño en tareas de vigilancia, reduce la fatiga, incrementa la agilidad mental y ayuda a mantener un buen desempeño durante todo el día.

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